Anuncian ganadores del Concurso de bollo pelón yaracuyano



El bollo pelón, es un plato típico de la cocina venezolana que consiste en un bollito de masa de maíz relleno de guiso de carne o pollo, pero el toque personal distingue su confección de un lugar a otro.
Y esa confección fue demostrada este 20 con Dianerys Dorante, habitante de El Campito , en el municipio Independencia  con una receta aprendida de su madre, que la hizo acreedora del Primer premio del concurso del Bollo pelón yaracuyano, certamen organizado por la Ruta turística y gastronómica de Yaracuy: tierra de sabores, como cierre de la celebración de su primer año.



 
 

En el certamen, el jurado evaluador compuesto por los chef Edgar Velásquez (Carabobo) Ariel Viña (Zulia) Belkis Mikelson y Luis Calcopietro (Yaracuy) Jhonny Méndez (Anzoátegui) premiaron el segundo y tercer lugar a Inés Klem y Yamilet Castillo; del cuarto al décimo lugar se otorgó a María Noriega, Inmaculada Guerrero Lisandro Linares, Gladis Guerrero, José Luis Tovar, Angis Colmenarez y Ana Gutiérrez.














                                   






Otras participantes fueron entre otros a  Fanny Clisanchez, Luz Marina Galbys, Miriam Tovar, Ana Campos, Nathaly Mogollón, Naill Montilla, María Patiño, Yohana Palma, Dinora Bracho, Aura Salas, Francisca Urbana, Laura Gavidia, Beatriz Mora, Betzi Salcedo, Lérida Mendoza, Janeth Coronado, Karina Apóstol, Ernestina Noguera, Lisbeth Dominguez.
Comento Méndez, que se evaluó en cada plato, la presentación, creatividad y el  sabor, que fueron los tres aspectos fundamentales que tomaron en cuenta.
 Esta actividad, se efectuó con el propósito de potenciar el interés turístico de la entidad donde se dio la participación de 47 cocineros y cocineras, que presentaron el plato con recetas aprendidas de sus ascendientes algunos con pequeñas innovaciones.
El concurso, se efectuó en la Plaza Antonio José de Sucre en el municipio Independencia, en la cual se presentaron los pequeños parranderitos y el grupo de aguinaldos de la Alcaldía con coordinación de Luis Colmenares y Jesús Montesinos.
 

Sobre el evento informó el alcalde José Mujica que “hemos prestado estos espacios para el evento donde participaron 47 personas que tienen inclinación en la cocina local”.
 

Destacó que “queremos seguir el ejemplo de lo que fue Margarita Gastronómica, una iniciativa que se desarrolla en el estado Nueva Esparta, en la cual se han recuperado espacios públicos a través de los eventos de la cocina tradicional”,
Por su parte Mignelly Acosta, concejal quien coordinó la actividad por el ente municipal, explicó que del primer lugar al tercero tendrá  premio en metálico y una bolsa de comida, y del  cuarto al décimo lugar recibirán una bolsa de comida. Los premios se entregaran este miércoles  23 en la sede de la Alcaldía. 
 
La Ruta turística gastronómica Yaracuy: tierra de mágicos sabores,  es un proyecto que en sus inicio  la conforman la Posada Momentos,  el restaurante Hotel San Felipe el Fuerte, Cántaros, El Tibón, Sazón de Belkis junto a los productores  de la Cerveza artesanal Yaracuy,  y las cocineras y artesanas Haydee Castillo, Yolanda Estanga y Milagros González


Comentarios