Con música de cámara hay fiesta en San Felipe hasta el 4 de diciembre




Luego de tres días de trabajo, la noche de este 29 algunos de los jóvenes participantes en el II Festival  de quintetos de vientos madera, que se cumple en San Felipe y culmina este 4 de diciembre, ofrecieron su primer recital, en la sala del Centro de Acción Social por la Música, en la capital yaracuyana.

 

Abrió, Javier Torres acompañado al piano de Sergei Pylrnkov en la interpretación de la “Balada para flauta y piano” del alemán  Carl Reinecke (1824-1910) y le siguieron también como solistas Alexander Diaz, acompañado al piano por Luz Mabel Medina en “Concertino para fagote” del alemán  Ferdinad David (1810- 1873); Jean Carlos Carvajal en el primer movimiento de “Gran dúo concertante” del alemán Carl María Von Weber(1876-1826) acompañado de Pylrnkov .








Y el Quinteto de viento madera APUS, formado por María Betancourt en la flauta, Jesús Colmenares en oboe, Víctor Sifontes en el clarinete, Beidys Olivares en el fagote y Gabriela Sutera en el corno para interpretar “ Quinteto en Si bemol para vientos madera Opus 68 Nº 2, en Fa mayor” del alemán Franz Danzi (1786-1826).


Cerró la presentación, el Quinteto de viento madera EnClave compuesto por Ángel Pérez en la flauta, Carolina Prado en el oboe, Miguel Rodríguez en el clarinete, Karlian esteban en el fagote y Simón Salcedo en el corno en una piza del francés  Jaque Ibert (1890-1962).
Este evento, que se cumple en las instalaciones del Conservatorio Blanca Estrella de Mescoli y el Centro de Acción por la Música, reúne a 60 jóvenes de ellas 16 pertenecen a alguna de las agrupaciones sinfónicas de El sistema Yaracuy, es organizado por  la Fundación Musical Simón Bolívar, el Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Fundación María Paula Alonso.


Desde el pasado domingo se ofrece a los jóvenes instrumentistas la oportunidad de aprender y obtener conocimientos  con los maestros invitados de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como lo son José García Guerrero (flauta), Andrés Eloy Medina (oboe), Valdemar Rodríguez (clarinete), Omar Ascanio (fagotte) y Juan Carlos Maldonado (corno).







“La idea de realizar este festival es brindarle a los jóvenes músicos un espacio para adquirir conocimientos con los instrumentos de viento, aplicados a la música de cámara. Con este tipo de festivales el músico puede compartir y aprender con maestros de reconocida trayectoria, en este caso, integrantes pioneros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; así como de interpretar su música en recitales y clases magistrales, y de disfrutar de conciertos de alto nivel”, expresó el maestro Valdemar Rodríguez.
El II Festival de quinteto de vientos madera es una iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez con el firme propósito de promover y desarrollar la música de cámara en el país, con el modelo pedagógico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.



Comentarios