Cuenteros de Lara cuentan en el Festival de Teatro de Occidente-subsede Yaracuy






Contar cuentos no es fácil, hay que aprender,  y para que todos aprendan, en Barquisimeto, Lara en el 2013 se sembró la  Escuela de Oralidad Antonio Beltrán, de la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (Unoes).
Elienay González, productor de UNOES, dijo que desde siempre hace 27 años, en esta organización se han formado cuenteros con talleres, pero en esta fecha se formaliza la formación como un pilar.
La formación, cuenta con tres niveles teóricos-prácticos, el primero es básico, el segundo nivel es un poco más profundo, y se trabaja el ritmo, pausas, espacio escénico y maquillaje teatral, herramientas que se utilizaran en el tercer nivel. Para finalizar el segundo deben contar un cuento para adultos y otro para niños.
 

El espectáculo de grado se realiza en el tercer nivel, el cual es un montaje de 45 minutos para narrar historias, con un trabajo con maquillaje teatral, voz y dicción, peso dramático, espacio escénico, escenografía, vestuario, maquillaje, y todos los elementos que identifican a un cuentero o narrador oral.
Expresa González, que  en Lara la cuentería ha crecido, primero porque aún se puede ver que la gente de noche saca sus sillas a la puerta de sus casas para contar aunque hoy por la inseguridad esto ha disminuido, segundo porque Lara es tierra de cuentos.
Además de la escuela en la cual las sesiones de trabajo se cumplen en un  horario todos los lunes y miércoles de 7:00 a 8:45 de la noche, en los espacios del Colegio de Médicos, UNOES organiza La ruta de las tizas y los Lunes culturales.
Algunos de los egresados de esta escuela de cuenteros, forman parte de la parrilla de la programación del Festival de Teatro de Occidente-subsede Yaracuy y que se cumple con auspicio de la Alcaldía del municipio Independencia.
LOS TESOROS ESCONDIDOS DE LA ABUELA.
El ángel de la guarda de todos, es nuestra abuela, así cierra el cuento que contó este 13 en el barrio Las Piedras, Independencia, Edward  ”Tupac” Arteaga, narrador egresado de la escuela de Oralidad “Antonio González Beltrán” titulado ”Los tesoros escondidos de la abuela”
Y comenta “Tupac” que este cuento se estructura en cinco historias, con el hilo conductor de la abuela y mezcla historias de la vida de su abuela con cuentos de la cuentería universal contados a través de cajas de cartón, y de cada una de ellas se saca un cuento, una idea original del mexicano Heber Banda, con la puesta en escena de Ana Torrellas, la dirección de Segundo Ceballos, todos bajo la producción de la Escuela de Narración Oral "Antonio González Beltrán" de la UNO/Es.

Algunos de los segmentos son la historia de vida de la abuela, Cinco hombres y una carreta y Shaira (cuentos hindu) Aquellos pobres fantasmas ;   para contar  la historia de amor de su abuelo, el medio de transporte, la educación para el trabajo para los hijos. Un montaje enmarcado entre los años 1948 - 1957.
El Festival de Teatro de Occidente se cumplirá este 14 en los espacios de la Alcaldía de Independencia bajo el lema de La palabra en la comunidad.












Comentarios