Fernando Escorcia enciende los fogones en Margarita



Es arquitecto y forma parte del grupo Margarita Gastronómica (2012), que tuvo mención de honor en el certamen Tenedor de oro 2013 que otorga   la Academia venezolana de gastronomía.
Escorcia, estuvo durante varios días en la ciudad capital de Yaracuy, acompañado al primer cumpleaños de La ruta turística y gastronómica de Yaracuy: tierra de mágicos sabores,  y fue uno de los ponentes en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo  cultural Andrés Bello.
En su disertación, comenzó por los días cuando los pobladores indígenas cocinaban en barbacoas, que  conforma el perfil histórico de la gastronomía del país. En su recorrido por los paladares, hizo énfasis en Margarita gastronómica (2012), un evento que durante el mes de octubre  se celebró en el estado Nueva Esparta con un mes de duración que tomó las calles, plazas y playas de la Isla de Margarita, brindando a locales y visitantes más de cuatro semanas de ferias, degustaciones, tertulias, y paseos entre otras actividades llenas de sabor del Caribe y su gente.







Conversó, sobre las marcas comerciales que conectan con el emprendimiento,  como el ron; ratán; una gaseosa insular que fue llevada a la quiebra por los propios margariteños, pues cuando salían de viaje se llevaban las  botella y cuando se quedaron sin ellas, esto fue  causa de la ruina; de los valores de los humanos en los fogones que hicieron recetas salvadas del anonimato por Rubén Santiago en su libro “La vuelta a la isla en 40 platos” , de marcas de restaurantes y más.


Y entre las fortalezas de la isla, dijo de la pesca artesanal que forma parte de los sabores y la identidad culinaria, la biodiversidad de productos porque hay que sacar provecho a los recursos existentes como el tomate y el ají. También de la flota pesquera, desarrollada por margariteños o carpintería de ribera construcción de embarcaciones artesanal hoy a punto de perderse porque no hay información escrita sino la oral.
Esta Margarita gastronómica (2012), es la reconexión con lo que estaba a la vista de todos. Explico que el pasado año esta asociación civil cumplió con un amplio calendario que reúne eventos y ferias.




 En el 2012 se organizaban 6 ferias para celebrar la cosecha de algún producto del mar como la del erizo cuando comienza la temporada, la de empanada en Semana Santa, piñonate el Día de San Isidro, y con Margarita gastronómica (2012) ascendieron a 12, en el año 2013 a 16, en 2014 a 24, en el 2015 se cumplieron 36 ferias y en el 2016 están previstas 42 ferias gastronómicas y en el 2017 se espera llegar a 52 pues hay 46 ya anotadas. Escorcia, es el presidente de la asociación civil Margarita gastronómica

Comentarios