Fundación Danac en Yaracuy construye cadena de ADN de semilla



La Fundación para la Investigación Agrícola Danac, adscrita al Grupo Empresas Polar, organiza una agenda para celebrar este 30 de diciembre sus 30 años de vida,  y  la dio a conocer en un encuentro con los medios de Lara, Portuguesa y Yaracuy que además incluyó un recorrido por sus instalaciones y los laboratorios.
Son tres laboratorios que apoyan el proceso de mejoramiento genético de las plantas, y en el de biotecnología agrícola que cuenta con el área de biología molecular, la investigadora Roselia  Gallucci explicó sobre el cultivo de tejido y ADN.
La producción de arroz, ha dependido casi exclusivamente de los métodos tradicionales de mejoramiento; sin embargo, avances en biotecnología como el cultivo de tejidos ofrecen actualmente ilimitadas oportunidades para el desarrollo agrícola, contribuyendo directamente con el aparato productivo nacional y la seguridad alimentaria del venezolano.
Y esto se cumple en el laboratorio en el cual se realiza el cultivo de tejidos de una parte de la semilla, el  de anteras en el mejoramiento genético del arroz (Oryza sativa L.)  explicó Gallucci que se toma una porción de la planta hoja, raíz o flores y se coloca en un medio de inducción y se trabaja con la parte masculina, las anteras en el caso de arroz para que continúe la reproducción.
Las anteras forman callos y pasan a otro medio de regeneración provisto de nutrientes, y allí salen hojas, raíz y debe ser idéntica a la semilla madre, explica  Gallucci.






También, se realiza entre las blancas paredes del laboratorio,  trabajos  de ADN en semillas, ácido desoxirribonucleico, un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos.
A través de una técnica de marcadores moleculares, tomando el ADN de la planta se determinan unos marcadores que le permiten al investigador poder determinar antes de que la planta crezca si tienen las características que se están buscando.
Explica la investigadora Roselia Gallucci ,  que en los seres humanos se denomina prueba de paternidad y allí  identidad genética.  En las plantas se parte de líneas puras y se cruzan los parentales para hacer un hibrido, que debería tener las mejores características fenotípicas y genéticas de sus progenitores.
La investigación aplicada es el motor que mueve a la Fundación para la Investigación Agrícola Danac , en Yaracuy



  

Comentarios