Ramón Oropeza: Siete notas musicales hacen una canción



“Con solo siete musicales  se puede hacer un trabajo, ninguna canción se parece a otra y la hacen universal. Constancia, perseverancia, tesón, preparase para el futuro  son la base de este trabajo” dijo Ramón Oropeza quien llevo la palabra en la sesión organizada por la Cámara municipal de San Felipe, este 22 en la plaza que lleva el nombre del  ya fallecido Teófilo Domínguez.
Agregó que en lo actual aún hay músicos olvidados, relegados quizás porque las políticas culturales no los incluyen o ellos quieren recluirse, pero a pesar de lo que se ha hecho, aún faltan espacios para proyectar el trabajo.



Por su parte William Ochoa, presidente del Concejo municipal expreso que esta idea nace a raíz de un trabajo realizado el pasado 2015 cuando se cumplió un pequeño acto en el recinto de la Cámara municipal y los mismos músicos lo propusieron.
 
Y para recordar y celebrar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 22 de noviembre como Día Internacional del Músico, con la finalidad de homenajear a todos aquellos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización occidental a través de los siglos.

Y por tal motivo se entregaron reconocimientos en una ceremonia que abrió Voces juveniles de Yaracuy con dirección de Pedro Parra Goyo, a 15 músicos entre intérpretes, compositores entre otros a Yolet Méndez, Henry Fernández, Benito Monsalve, Génova Aponte, Pedro Caldera, Orangel Guedez, Jesús Mendoza, Carlos Aular, Williams Alvarado, Rafael Méndez, Ramón Salcedo, Humberto Monserrat, Omar Rondón, Sabino Parra, Edgarly Alcina.
FIESTA MUNDIAL
En la tradición católica, se atribuye a Santa Cecilia la protección de los músicos, de los poetas y de los ciegos. Nacida como Cecilia de Roma fue una noble conversa al cristianismo, que murió como mártir el 22 de noviembre de 230.
A partir de 1695 se empezó a celebrar con cierta regularidad el Día del Músico en Escocia, Alemania, España y Francia, y luego en  América Latina Brasil,  México y otros.
“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, decía Platón, y seguramente estaba en lo cierto. Es que numerosos estudios científicos han demostrado sus beneficios para concentración, atención y bienestar  en general, no solo para quienes la practican, sino también para aquellos que la disfrutan a diario.
Durante la pasada gestión de la Asamblea Nacional, fue aprobada la Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural, cuya misión es brindar seguridad social a quienes se dedican al arte.

Comentarios