Crucito se llena hoy Día de los inocentes de locos



Para la compra de la carne, uno de los ingredientes del sancocho, que la tarde de hoy 28 se consumirá en el caserío  Crucito en  el municipio San Felipe, la Alcaldía hizo entrega de un donativo a Arengentina Martínez y Clisanto Escobar, habitantes del lugar.




Este sancocho comunal, pone fin a la actividad de Los Locos, que año a año se cumple allí. Los locos representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos cuando el rey Herodes I el Grande ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea),  con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Estos locos, la mayoría hombres vestidos de harapos,  muy de madrugada salen por el caserío, acompañados de un conjunto improvisado y con un chaparro en mano, despertando a sus habitantes,  que les entregan verduras
Explicaron Martínez y Escobar, que este año saldrán unos 65 adultos y alrededor de 85 pequeños, que son el semillero y empezarán igual que siempre, de madrugada.
La noticias más vieja sobre los locos en Yaracuy, data del caserío Santa María, en el municipio Cocorote, hombres y mujeres vestidos de mamarrachos, con un garrote y cuyo personaje que cargaba una cesta y adentro una muñeca de trapo que llamaba Santa Rita y en cualquier momento lanzaba una cuarteta Pongan atención señores/ que ha llegado mamaíta/ salgan pa’ fuera señores/ y denle algo a Santa Rita. Esta manifestación se encuentra en extinción.
Pero en Crucito  con apoyo del Grupo Escénico Danzas Yaracuy,  y en otros pueblos vecinos saldrán locos; mientras que en Sanare, Lara se bailará Los Zaragozas y  el pueblo de la Vela de Coro, Falcón, se viste de color, en  el oriente en Caicara de Maturín, Monagas saldrá el mono. 

La Iglesia católica recuerda este acontecimiento cada 28 de diciembre, aunque de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes I el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.
El episodio lo relata  el Evangelio de Mateo (Mt 2,16-18),  con la llegada de los primeros colonizadores a Venezuela, se introdujo también lo que en algunos pueblos venezolanos es una tradición en recuerdo a este aciago episodio narrado por la Biblia.

Comentarios