“El Cascanueces” de FERDEY revive el espíritu navideño




El elenco de la Escuela regional de danzas del estado Yaracuy, se preparó durante meses para interpretar los roles y ejecutar la danza clásica del Cascanueces para el público yaracuyano, bajo la dirección de la maestra Laura Fonseca puesto en escena los días 16 y 17 de diciembre en la sala del Teatro Jacobo Ramírez en el complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.

El elenco, compuesto por niñas, adolescentes y jóvenes invitados de agrupaciones como Danzas Bruzual, mostró durante dos noches la diversidad de talento dentro del cuerpo de bailarines, que ejecutaron dos y tres papeles.
El ballet que se compuso de dos actos,  con  música de Tchaikovsky pertenece al Periodo romántico y se sitúa en la fiesta de Navidad  en casa de la familia Shtalbaun, y entre los invitados el mago Drosselmeier que llevo  sorpresas, trae un teatro de marionetas con Colombina, Arlequino y Saracinos y para  Clara y Fritz, los hijos de los anfitriones  un muñeco: un  cascanueces.


                          


                          
                              
                              
                         

                          

                   
                                



La transformación del muñeco en príncipe, luego de una pelea con unos malvados ratones, y quien junto a Clara emprende un viaje inolvidable a través de la fantasía, que los lleva al  reino de las Nieves Reino,  el hada estrella lleva los angelitos  finalizando en el reino de los caramelos donde el hada de azúcar y sus súbditos bailan en honor a Clara el Vals de las flores, trepak (danza rusa), danza árabe, española, danza china, mazapanes, pantominas.  
                                  

La historia, cubrió la mayor parte de las variaciones del ballet original, y cerró con  la   escena del Pas   de deux  rosa,  que estuvo ejecutado  por  Luis Paredes y Mariola Sira: el hada de azúcar y el príncipe.







                           



                                 



                                      
 

                                 








El montaje de Laura Fonseca, que arribó a su octava temporada, en esta oportunidad tuvo un cambio casi total, en escenografía y escenas.

“El Cascanueces”  desde su estreno en 1892 ha sido puesto en escenarios de cientos países del mundo y en Yaracuy en  ocho temporadas.


Comentarios