Experiencias de luchadoras sociales son sistematizadas en Urachiche como parte del Plan Miranda



En el marco  del Bicentenario de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda, el Centro Nacional de Historia  presentó este 2016 un plan, que se propuso estimular el desarrollo de proyectos de investigación, promover la formación teórica y metodológica, y difundir ampliamente el conocimiento histórico producido, tanto individual como colectivamente.
Fue un plan con  un Programa de formación histórica y archivística: Diplomados, cursos, seminarios y talleres y otro Programa estímulo a la investigación histórica y archivística.


En este último, fueron aprobados 32 proyectos uno de ellos el presentado por la antropóloga Lisseth Rodríguez titulado “La revolución desde la perspectiva de las mujeres: Caso de los colectivos de Urachiche-Estado Yaracuy” y que en estos días de diciembre dicto un taller en la sede del Colectivo Cultural Valorarte del municipio Urachiche.
Explico Rodríguez que “el proyecto contempla la visibilizarían de las experiencias comunitarias impulsadas por mujeres en el contexto de la revolución bolivariana como reflejo de las luchas de resistencia y aportes femeninos en la transformación social”.
En el taller fueron abordados varios tópicos, entre ellos, historia, resistencia y lucha, las luchas feministas hoy, mujeres y preservación de la vida, con aportes de las participantes desde sus experiencias de vida y lucha y   finalizó con lectura de poesía de escritoras venezolanas.

Comentarios