Llegó el Festival Gastronómico de Aroa que mezcla formas, sazones y colores



La cocina mezcla formas, sazones y colores que demuestran en cada plato nuestra condición de país multicultural. Así nuestra comida es, desde sus orígenes, un mestizaje de sabores, ingredientes y estilos.
La cultura africana, indígena, europea crearon una cocina única con presencia de ingredientes  locales, que le han dado en Aroa un toque único, que desde hace varios años se ha tardado recuperar, a través de un festival gastronómico.


Y a pesar de las dificultades  del  país, este pasado fin de semana se cumplió en Aroa, una nueva edición del Festival gastronómico que organiza el Ateneo de Aroa, esta vez dedicado a las leguminosas.
Previo al evento, el chef larense Juan Alonso Molina, dicto un taller sobre leguminosas o legumbres, un grupo de alimentos  que contienen proteínas vegetales,  sales minerales, hierro y vitaminas.
Catorce aroeños, concurrieron al certamen que año a año,  selecciona los mejores platos tanto en dulce como salado, escogidos por un jurado que este año lo compuso el propio Molina, Tobías Salazar, presidente del Ateneo de Aroa y Belkis Mikelson de La sazón de Belkis, en San Felipe.









 

Y seleccionaron en salado para el primer lugar el plato preparado por Lina Soler con Callos a la criolla y el de María Velásquez con Hallacas de quinchoncho; mientras que en dulcería  repite Velásquez con un Quesillo de jojoto y maní y le siguió Clementina Lugo con su preparación de Torta de caraotas rojas.
 
 Primer lugar salado


                                       Segundo lugar saaldo y Primer lugar dulce

Uso de caraotas negras, pasta larga queso, longanizas, frijoles verdes y rojos, pollo, cochino, maíz, fueron algunos de los ingredientes utilizados en los manjares que los aroeños pudieron degustar preparados por  Elena de Kalvo, Pablo Franco, Roselina Yepez, Milagros Corona, Endrina Thomas, Yudy Palacios, Marilyn Sánchez, el Centro de Investigaciones Gastronómicas (CIG-UNEY) entre otros. 

Y animaron el evento los integrantes del grupo de cuerdas del Ateneo de Aroa con dirección de Simón Camacaro en piezas de Aldemaro Romero y un sexteto del Coro de voces del Programa de educación especial de El Sistema- Aroa.
El evento contó con el apoyo de  la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Alcaldía del municipio Simón Bolívar, Rafael Ángel Estrella, Agro león, Granja Momentos, cesar Figueroa, Laboratorios Curé, Corporación Yaracuyana de Turismo, Eduardo Pigotti. ( Fotos JAM)


Comentarios