Youtube una plataforma aliada en el 2016 para intérpretes de Yaracuy



A pesar de la carencia de recursos económicos para grabar  un disco,  la música durante 2016, hasta en sus últimos días, contó  con material sonoro en Yaracuy.
            Los altos costos de grabación e instrumentos, hizo que durante el año 2016 fueron pocos los lanzamientos de discos que se dieron en Yaracuy, todos de forma independiente.
Una breve síntesis de acuerdo a lo reseñado en este año que culminó, un gran aliado en este 2016 fue el canal Youtube, que permitió que algunos grupos pudieran lanzar  sus sencillos a través de este canal para su promoción.
 “Que no me paguen a locha” (https://www.youtube.com/watch?v=V6WEg5lPZsE) de la agrupación Bachigaita, subida en el mes de junio a este último día de diciembre contaba con 14.137 visitas  y “Retumba la Gaita” de Argenis Sánchez y arreglos de Deivy Rangel, hace 3 meses lleva 6.216 vistas



Mientras que la banda  vocal Soco voz  y de la pluma de Renato Aguirre arreglo de Alexander Camacaro, grabación, mezcla y master de Alberto Yajure y en las voces de Roiler Rivero y Francisco Martínez , edición de Nick Duque, fotografías y video de Hernani Rodríguez  lanzaron el tema  “Aquel zuliano” en este canal el pasado mes de noviembre del 2016. (https://www.youtube.com/watch?v=TajDSaWqL-E)
Este tema forma parte de un trabajo discográfico en preparación y ya se encuentra en este canal “Corazón detonado” y según explicaron, algunas locaciones del video se hicieron en Maracaibo y durante su estadía estuvieron en Expozulia en un homenaje a Ricardo Aguirre y Renato Aguirre.







Y en música llanera Grisaida Arias, lanzo el promocional “La doctora cacho” (https://www.youtube.com/watch?v=1xy6ZkTUflk) letra y música de Miguel Racini. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la agrupación "La otra banda" en el arpa Joseito Hernández  en el cuatro Yosmar Cabrera en el bajo Adelmar Paz maracas Wilmer Montilla, grabado en D.A.L. Studios Guanare estado Portuguesa, mezcla, masterizaje y producción general Carlos Romero, producción musical Joseito Hernández, y colocado hace 3 meses y lleva 211 vistas;  y Reinaldo Hernández en febrero sube al canal  “Entre tragos de aguardiente”  (https://www.youtube.com/watch?v=XZd-uXJt7yM) y “Este amor” (https://www.youtube.com/watch?v=Ox1m9juKXL4) con un grupo formado en el arpa Cesar Torres cuatro, bajo Ewad Gutiérrez, maracas Robert López letra y música de su autoría.





Y los raperos de Son del Yara, en este 2016 colgaron varios videos clip “Los del Yara”, ”Soy rapero”, (https://www.youtube.com/watch?v=R6pzyeZ9fp4) ”Competir” (https://www.youtube.com/watch?v=9iT05bZZRyw) y uno de ellos Jose Matheus en solitario lanza “Verte otra vez” (https://www.youtube.com/watch?v=w8PjtTbarT4) “Vuelve” https://www.youtube.com/watch?v=W1VW8enXrsk)

Los beneficios que gana un artista al contar con su música en esta plataforma son pocos en términos económicos, comparados con la venta de discos, pero al estar en las plataformas digitales está asequible para todo el mundo.
Ya sea por las descargas, por las reproducciones, por las veces compartidas, los comentarios, entre otros puntos, puede medir el impacto en el público de manera instantánea de un  tema que permiten al cantante determinar el lugar para promocionarse y crecer en audiencia.
Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat y otras redes sociales, también se han convertido en un lazo fundamental del contacto de los  cantantes con sus seguidores

Comentarios