19 marzo 2017

Imposición de nueva fecha del nacimiento de Yaracuy lesiona identidad de un pueblo

.-  La identidad, conceptualizada como un conjunto de rasgos o características de una cosa que permiten distinguirla de otras, en Yaracuy se ve lesionada a raíz del Decreto  364/2011 emitido por el gobernador de Yaracuy Julio León.
Uno de esos elementos que define la identidad yaracuyana, es la fecha en que el territorio se incorpora al mundo, a la historia universal y que trajo como consecuencia el gentilicio de yaracuyanos.

El cambio de fecha del 19 de marzo, en que por Decreto del entonces presidente de la Republica José Tadeo Monagas, nace un territorio y se le asigna presupuesto, limites, población, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo,  por el 28 de marzo con el argumento de que Ezequiel Zamora,  en el inicio de la guerra federal y a su paso por el territorio, como uno de los puntos del programa de gobierno le cambia de nomenclatura de provincia de Yaracuy a estado Yaracuy y que con ella solo estuvo meses (febrero 1859- quizás hasta noviembre de 1859, pues regreso de nuevo a la nomenclatura de provincia hasta el 28 de marzo de 1864) , sin argumento legal, pues no hay documentación al respecto : es un falso histórico.


 Cambiar la fecha en que Yaracuy se incorpora a la historia universal, fecha de celebración con medio siglo de vida desde 1959, lesiona la ya lastimada identidad del pueblo yaracuyano, contribuye a profundizar el desarraigo, a minimizar los valores culturales.
Cambiar la fecha de nuestra  fiesta patria y romper así una tradición de medio siglo  por un Decreto 364/2010, no revalora en esencia, ningún aspecto de la vida política, económica, cultural de Yaracuy, en cambio sí es un aspecto del Socialismo del siglo XXI y su árbol de las tres raíces con Ezequiel Zamora.
Hoy, 19 de marzo  como desde la fecha de emisión del Decreto 364, un grupo de yaracuyanos comprometidos con nuestro pueblo, en contra de la falsificación de nuestra historia,  celebraremos los 162 años en que Yaracuy emerge ante el mundo, en la plaza Bolívar de Chivacoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada