La propuesta de Nelson Suarez, un panadero artesanal yaracuyano



Aprender a hacer pan es como asistir a un prodigio cotidiano. Y aunque sean tiempos severos para conseguir la harina en este país, varios venezolanos han optado por elaborarlos de la manera más natural, con masas madre y fermentaciones lentas que otorgan distintivos especiales a sus creaciones. Además comparten su entusiasmo por las redes, lo que multiplica la pasión por ese oficio de nobleza y paciencia. Aquí cinco propuestas de distintas regiones de Venezuela
Los esmeros de Nelson Suárez en Yaracuy
José Isaías Montiel, quien fuera el bisabuelo de Nelsón Suárez, recibió en su juventud el regalo más benigno: el conocimiento de su oficio. Las hermanas Carmona de Lara le mostraron cómo hacer panes y él replicaría ese saber en panes que a diario probaba el gobernador de Lara entonces, hermano de Juan Vicente Gómez.
Su hija María Mercedes Montiel heredó el oficio, las masas madres que usaba su padre para levantar los panes y los siguió haciendo en San Felipe de Yaracuy. Cuando murió, su nieto Nelson rescató esa masa madre centenaria para seguir multiplicado esos panes que ameritan la paciencia de fermentaciones largas: los panes dulces que hacía la abuela y unos salados de concha gruesa que en San Felipe anhelaban sus fieles.




Hace 13 años él, que es tecnólogo en alimentos, decidió dedicarse a este oficio, compartir los panes que aprendió de sus ancestros y otros sumados al repertorio: panes italianos como la ciabatta, alemanes, baguette de orégano o integrales. Y no solo eso, generoso con su saber, ha formado a muchos estudiantes en este oficio, dando clases en liceos para mostrarle a jóvenes de pocos recursos las herramientas que pueden servirles para ensayar un mejor futuro. “Algunos de ellos han montado sus pequeñas panaderias”, cuenta orgulloso.
Nelson abrió Bistró bakery en San Felipe para compartir platos basados en el pan artesanal. La masa madre de Nelson, centenaria y fiel, bautizada en honor a la abuela, sigue multiplicándose en buenos panes. “Yo regalo porciones de esa masa madre a otros panaderos. Mi sueño es que algún día unamos las de todos los que las usamos y hagamos una que se llame Venezuela” (Por Rosanna Di Turi ) http://www.gastronomiaenvenezuela.com.ve/2017/03/las-propuestas-de-cinco-panaderos-artesanales-de--

Comentarios