Fabricio Vivas: la historia debe trabajarse sobre un plan general



Este  27 de abril en horas de la mañana dio inicio en el sala 4 del Museo “Carmelo Fernández” de San Felipe el  taller  Metodología de la investigación histórica, a cargo Fabricio Vivas, director del Archivo General de la Nación.
Entre estos retos, destaca el nuevo abordaje que debe hacer quien se dedique a la investigación,  la propuesta debe ser la base del problema a investigar, pues nos han enseñado que toda propuesta debe llevar una hipótesis y en lo teórico significa realizar un trabajo que a veces al final no coincide. No debe tenerse idea preconcebida. Por eso la historia debe trabajarse sobre la marcha, con un plan general y en el desarrollo de la investigación se va reordenando, explico.




Indicó que la historiografía no ha reseñado y por lo tanto aún existen  retos que indican un nuevo camino, marcado por el análisis de la historia insurgente como un postulado que permite abordajes metodológicos para la construcción.
El taller, organizado por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio Yaracuy,  forma parte de los eventos preparativos para la realización del I Congreso de Historia Local del estado Yaracuy, a celebrarse durante los días viernes 28 y sábado 29 julio del 2017 en San Felipe y  del “14vo Congreso Internacional y Nacional de Historia Regional y Local, a celebrarse también en el museo “Carmelo Fernández”, desde el 10 al 14 de octubre de 2017.
Para hoy 28, está previsto otra conversa sobre la Organización de los archivos de Consejos comunales, en el Mucaf.



Comentarios