Comité jubilados y pensionados del SSY celebra Día del Adulto Mayor



Con motivo de la celebración este 29 del Día del Adulto Mayor en Venezuela, este 26 el Comité jubilados y pensionados del Seguro Social de Yaracuy, encabezado por Sira Pastora de López organizó un agasajo para ellos en la cancha techada de la Casa de la cultura del municipio Independencia. 





Manifestó, que aunque no es propiamente una celebración, porque aún hay muchas necesidades, aún quedan entre 8 a 12 personas sin el beneficio que el gobierno otorga. Les falta medicinas, viviendas, alimentación  y los Consejos comunales  deben velar porque a ellos les llegue la pensión, el programa Hogares de la Patria.
Durante la actividad, los adultos mayores participaron en rifas de productos de la canasta básica alimentaria, hubo música y serenata.

SOBRE LA FECHA
El 29 de mayo se celebra en Venezuela el día del Adulto Mayor, mientras que en la mayoría de los países esa jornada se efectúa el 1 de Octubre, por resolución de las Naciones Unidas. El cambio de denominación, de anciano a persona adulta mayor, es el producto de las Resoluciones de Congresos Internacionales.
El 23 de noviembre de 1949 es creado el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI), adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuya misión se refiere a la atención de los ancianos y a los minusválidos (ahora personas con discapacidad). Posteriormente se transformó en el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER).
El INAGER es sustituido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), regido por la Ley de Servicios Sociales que en su contenido amplia la cobertura de la previsión social a amplios sectores de la sociedad que se encuentran en "estado de necesidad", es decir, no sólo a los adultos mayores sino también a los grupos vulnerables de la sociedad, como lo son las personas con discapacidad, indígenas, niños en estado de abandono.

Comentarios