Este miércoles arranca el Congreso de Historia en San Felipe


Para este primer día de noviembre, está previsto el inicio del  14.° Congreso Nacional de Historia Regional y Local, y 1.er Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio, en espacios del complejo cultural Andrés Bello, en San Felipe.

Expresa el programa que “es un espacio amplio para el estudio, la investigación, la docencia, la divulgación, el resguardo, la recuperación y la conservación de la memoria, la historia y el patrimonio del pueblo venezolano, en perspectiva unitaria nuestramericana, descolonizada y emancipadora”.

Luego del acto de instalación, se prevé  el inicio de la jornada con la instalación de las 14 mesas  en la sede del Museo Carmelo Fernández, Niños cantores, Biblioteca de San Felipe y Cinemateca.

Son ellas Mesa 1.Imperialismo y anti-imperialismo en Nuestramérica; Mesa 2 Medios de comunicación e historia; Mesa 3 Apuntes históricos yaracuyanos; Mesa 4Historia y ciencias sociales: Actualidad y desafíos, con motivo del 50º Aniversario de CLACSO; Mesa 5 La dimensión histórica de la religión de María Lionza en Venezuela


Otras mesas son la 6 Organizaciones de base: museos comunitarios I; Mesa 7 Revista Tierra Firme. 30 años de combates por la historia; Mesa 8 Geopolítica, independencia y soberanía nacional; Mesa 9 Historia insurgente y descolonización de la memoria Mesa 10. Mesa de trabajo con organizaciones de base. museos comunitarios II; Mesa 11 Historia y comuna; Mesa 12.Historia y perspectiva de género; Mesa 13.Etnicidad, identidad y resistencia ;Mesa 14. La revolución Bolchevique y sus repercusiones en Nuestramérica.

Comentarios