Sobre movimientos plásticos y artistas gráficos se habló en Visiones compartidas en San Felipe


Sobre la evolución de la plástica en el estado Portuguesa con énfasis en el eje Acarigua-Araure- diserto este 27 José Jiménez, docente jubilado y artista plástico de esa entidad federal, en el foro Diálogos: visiones compartidas del arte contemporáneo.

Explico Jiménez, que a mediados  del siglo pasado en los años 60 surgió un grupo de artistas en el estado, y a partir de allí van naciendo valores, mas adelante se forma el Movimiento de artistas plásticos Acarigua -Araure (1983) la Asociación de pintores, se forma en 1960 la escuela de Artes plásticas “Rafael Ramón González”, y en Acarigua y la de Guanare escuela integral “Pastor García”, dependientes del estado.






Esto estimula el interés, pero en Acarigua-Araure no hay salas de exposiciones, pues solo había la de la Casa de la cultura “Carlos Gauna”,  hoy inactiva y en Guanare existe la del Instituto de cultura.


Otro ponente fue Carlos Guzmán, del colectivo Monte y culebra, que disertó sobre la contradicción que existe en el país sobre entre artista y diseñador, “el artista es expresivo, libre y el diseñador debe cumplir parámetros que el cliente solicita” dijo.



En su ponencia cito a diseñadores que tiene relación con la plástica pues algunos   han egresado de escuela de artes plásticas como Santiago Pol, Nedo, Cruz Diez.

 Diálogos: visiones compartidas del arte contemporáneo,  llego a su quinta edición  y se cumplió en el Museo Carmelo Fernández      adscrito al Instituto de cultura del Ejecutivo de Yaracuy, como parte de su programación 2017.


Comentarios