“También tienen corazón” de David Figueroa premiado en la IV Bienal Cruz Salmeron Acosta


Durante  cuatro días de programación,  se cumplió el pasado mes de agosto, las actividades se la IV Bienal de literatura Cruz Salmeron Acosta” realizada en los espacios de la casa natal del poeta Cruz Salmerón Acosta, en el Centro cultural y el Museo que llevan su mismo nombre, y la plaza Bolívar de Manicuare, Sucre.

Allí se dio lectura al veredicto del concurso de literatura esta vez dedicado a la décima, el cual fue otorgado a David Figueroa Figueroa con su libro “También tienen corazón”´
Figueroa Figueroa explicó que el libro “También tienen corazón” , fue escrito en décimas y es un bestiario de más de sesenta poemas para todas las edades, aclara que “bestiario” es un género literario que se hizo muy popular durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados, que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza.

La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moral, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él. Por ejemplo, el pelícano, del que se creía que se abría su propio pecho para dar vida a sus polluelos con su propia sangre, era, a través de su sacrificio, una viva representación de Jesucristo. El bestiario, por tanto, es también una referencia al lenguaje simbólico de los animales en la literatura y el arte cristianos de occidente.

Dentro de los bestiarios encontramos bestiarios reales de signo positivo, como las aves (palomas, cigüeñas, águilas) y leones, bestiarios de signo negativo como serpientes, monos, liebres, cerdos, cabras,  y bestiarios fantásticos, dragones, arpías, sirenas, basiliscos, centauros, sátiros “..


El evento se desarrolló en Manicuare, con la participaron la Red de Escritores Socialistas de Venezuela y la Fundación Centro Cultural que lleva el nombre del poeta homenajeado, el Centro Nacional del Libro y la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la  Cultura(Con información Gabinete de cultura-Yaracuy)

Comentarios