“Retablillo de Navidad” una dramatización para vivirla con Voces juveniles de Yaracuy




El ciclo de Navidad, es una fecha propicia para  difundir  el verdadero significado contar como algunas personas se han olvidado de que el verdadero significado de la navidad es la unión y el amor.

Y esto puede hacerse a través de la poesía, el cuento y el teatro. Cada uno de ellos pudiera dramatizarse, y es esto lo que desde hace varios años la organización cultural Voces juveniles de Yaracuy, hace cada año en los días navideños.

“Retablillo de Navidad” es una décima compuesta por seis partes de diez versos, del venezolano Aquiles Nazoa ( 1920-1976) que dice de la  Virgen María y su esposo buscaban posada en Belén, pero en todas las casas les niegan un lecho. La historia, contada en verso por el conocido poeta Aquiles Nazoa habla de una navidad local.

Es este el poema, que desde hace varios años, Voces juveniles de Yaracuy, ha dramatizado en estos días de Navidad y este 5 lo hizo nuevamente, esta vez para cerrar el Festival de Navidad Independencia 2017, un evento organizado por la Coral Fermín Abdón Ramírez junto a la Dirección de cultura de la Alcaldía.


A partir de los versos    se añaden escenas,  villancicos, aguinaldos y parrandas para revivir el nacimiento del niño Jesús, que culmina con los presentes que recibe de cada una de las regiones de Venezuela. Y esta vez se juntaron voces del Coro infantil y Coro sinfónico juvenil del núcleo de El Sistema San Felipe, Pequeña Schola Voces de Yaracuy y Voces Juveniles de Yaracuy, con dirección de Pedro Parra Goyo.
A lo largo del poema   interpretaron “Cocuyito, cocuyito” de Graciano Chacon, “Preparen la mesa”(Carayaca)  “Noche de paz” de Franz Xaver Gruber, la letra de Joseph Mohr, parranda de la vencedora de Guama, “Iluminando al Niño  ” de Miguel Ángel Castillo, “Luna decembrina” de Otilio Galindez , el tradicional Tum tum, “Esta bella noche” de Eduardo Galian. 

“Retablillo de Navidad”,  retoma el relato bíblico de los padres de Jesús buscando posada y su nacimiento, que en este caso acontece en la casa de unos pastores, que ofrecen a la pareja "cuajadas, panes y vino"
 y la historia nos relata
que una estrella de hojalata
brilló esa noche en Belén.

Comentarios