La Paradura del Niño una fiesta de tradición andina que se vino hasta Aroa




La Paradura del Niño, es una fiesta devocional de los Andes venezolanos, para celebrar la puesta del pie del niño Jesús y se cumple en febrero.

Y en Aroa, los esposos Domingo Peña no solo trajeron su familia , también se trajeron la tradición que año a año cumplían y desde hace 25 años la comparten con el Ateneo de Aroa.

La Paradura, incluye varias etapas ceremoniales como parra al niño del pesebre y llevarlo en un pañuelo en un recorrido por los alrededores acompañado de sus padrinos al compás de cantos.





En el Ateneo se cumplió un programa con el rosario a cargo de Maribel de Saliht, el paseo con los padrinos Gabriela Medina  y Edwards Moreno  y la música con los aguinalderos de La Pandillita.
También estuvieron Pedro Rodríguez (I violin), Yonny Paiva (II violín), Solanyer Arevalo (violoncello), José Miguel López  (contrabajo), Eloisa Aguilar (cuatro), Simón Camacaro (cuatro), Gabriel Rivas (guitarra), Carlos Sánchez (guitarra) integrantes del Grupo de cuerdas del Ateneo de Aroa.

 Bajo la dirección de Camacaro, interpretaron un repertorio compuesto por  “Gloria en las alturas”          (Anónimo), “El Niño de Yaracuy” (aguinaldo de Rene Rojas), “Canticos alegres” (Anónimo), “La cabra mocha”   (folklor zuliano), “Iluminando al Niño”(Miguel A. Castillo).
Con esta paradura se pone fin al ciclo de Navidad.

Comentarios