Celebran en Yaracuy V Foro de la tradición a la innovación



En el marco del Día nacional del artesano, este 16 se celebró en la sede del Movimiento Cesar Rengifo adscrito a la Fundación Niño Simón-Yaracuy, el V Foro de la tradición  a la innovación.


En el mismo estuvieron como ponentes Ober Mascareño Juárez del estado Lara y la artesana Nalvia Rivas del municipio Independencia. Durante su intervención explico Mascareño, los inicios de la artesanía en el estado Lara, haciendo un recorrido por la artesanía prehispánica de Quibor continuando por las experiencias artesanales de manera colectiva y familiar que se dan en lugares específicos del estado Lara como Tintorero  Agua viva en Cabudare  y sus inicios en el medio artístico y su proceso actual en la creación artesanal donde destaca la realización de productos culturales donde el material que utiliza es la madera. 




Por su parte Rivas, converso sobre sus inicios en el sector artesanal, sus maestros artesanos y como  el manejo y fusión de materiales como la resina y pepas de mango, semillas, otros  que le permiten crear diversas artesanías destacando rostro de indígenas africanos entre otros, los cuales forman parte de su actual trabajo artesanal, explicó Arnaldo Yarza, responsable de la Tienda de arte.
La actividad, organizada por la Tienda de arte de la Fundación Centro Nacional de Artesnía Ministerio del Poder Popular para la Cultura junto al Gabinete de cultura de Yaracuy.(Fotos IARTES-YARACUY)





Comentarios