Concejo Municipal de Aristides Bastidas celebra natalício del epónimo de la jurisdicción




Para celebra que un 2 de marzo de 1924 nace Arístides Bastidas epónimo del municipio, hoy a las nueve de la mañana en la plaza Bolívar, habrá actividad.

La misma inicia con ofrenda floral y sesión solemne extraordinaria por parte del Concejo Municipal, en la cual serán condecoradas ocho personalidades que han hecho aportes en el desarrollo de la entidad bastidense.

SOBRE ARISTIDES BASTIDAS
Sus padres fueron Nemesio Bastidas y Castorila Gámez. Se trasladó a Caracas con su familia en 1936, radicándose en una modesta barriada de la zona sur de la capital. Estudió hasta el primer año de bachillerato en el liceo Fermín Toro, estudios que no terminó pues el apremio económico familiar le obligó a desempeñar diversos oficios hasta 1945, cuando se inicia en el periodismo. Como sindicalista y gremialista formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958).

De formación autodidacta, fue pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico. Desde 1968 hasta 1981 dirigió la página científica dominical del diario "El Nacional" donde desde 1971 hasta su muerte escribió la columna diaria "La Ciencia Amena". 

Consideró la divulgación de la ciencia como un instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultura de los países. Fue cofundador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de Venezuela en 1974. Muere en Caracas, capital de Venezuela, el 23 de septiembre de 1992.

Por su contribución al desarrollo del periodismo científico recibió el reconocimiento de los gobiernos de Venezuela y de España, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual le otorgó el Premio Kalinga (París, 1982). La Universidad Católica Andrés Bello inauguró en 1991 la cátedra de periodismo científico que lleva su nombre. Las personas de su tierra lo llamaban El yaracuyano Suertudo...

Produjo más de veinte libros entre los que se incluyen "El anhelo constante" 1982, la "Biografía de Rafael Vegas", "La Ciencia Amena", "Aliados silenciosos del progreso", "El átomo y sus intimidades", "Científicos del mundo", "Ciencia y tecnología, dos bienes sociales" y "La Tierra, morada de la vida y el hombre".


Comentarios