Nazareno de San Felipe una tradición que no muere



Hoy  como es tradicional se cumple el día del Nazareno, una imagen que representa a Jesús cargando la cruz, contemplando por tanto la séptima estación del Viacrucis y que reposa en la hoy iglesia de su mismo nombre en la segunda avenida con Calle 15, en San Felipe.

Esta tradición que se instaura en la primera mitad  del siglo XX en la ciudad, sigue latente, así lo demuestra la asistencia cada año de  fieles. Con una túnica morada, salen los creyentes a cumplir promesas, la mayoría de las veces es la curación de enfermedades.

La imagen, es una talla aun de origen desconocido, pero  por los escritos dejados por Nicolás Perazzo, señala que  en los años 1866 la imagen se encontraba en la vieja iglesia de la ciudad y de allí fue trasladada  a casa de José de la Cruz Reyes Calatayud y Camila Arteaga de Reyes.

Reseña Perazzo, que la imagen se encontraba descuidada, con  potencias desteñidas y una túnica vieja y sucia. Y llego solo a la casa, razón por la cual le mandaron a tallar la imagen de Cirineo con José Manuel Ojeda.

Ya para 1916 tenía su capilla una petición de Camila de Reyes al entonces presidente del estado, en la dirección mencionada y la imagen fue llevada hasta allí y de donde saldrá esta tarde en procesión, vestido con un traje confeccionado por Buenaventura Rodríguez y  Omaira su hermana, en agradecimiento por la vida, la salud de todos, no es un pago de promesa y cuenta  que la parte de la tela fue adquirida en Canadá en 2017 y otra en Maturín.

Por su parte Omaira Rodríguez, dice que el pasado año lo corto junto a su hermana y comenzaron a coser en enero de este 2018, la tela para la túnica morada es parecida a una blonda morada y la del Cirineo  fue una tela que compró para hacerse un conjunto de pantalón y chaqueta, pero cambio de opinión y la tomo para el traje y los accesorios fueron adquiridos en Maturín.  



A lo largo del día, miércoles santo,  como se hace desde hace unos cuantos años, habrá misa cada hora.(Fotos: RA)

Comentarios