Obras del Taller de Justo Burillo presentes en Semana Santa sanfelipeña



En la Semana Santa sanfelipeña, cada noche como en otros pueblos de Venezuela, salen imágenes en procesión. Imágenes desconocidas, pero que son testigos del pasado religioso de cada centro poblado.

En San Felipe, en la parroquia Catedral, cada imagen cuenta una historia, de ellas la del Domingo de ramos, de Jesús en el huerto de Getsamani, custodiada en la Capilla del mismo nombre ubicada en el barrio Caja de agua, cuenta que fue fabricada en el taller de Justo Burillo, en Valencia (España). La capilla, fue construida en la cuarta década del siglo XX y probablemente de esa década es la imagen, remozada este 2018 y el ángel luce un traje blanco.


Y aunque en esta década ya Burillo había fallecido, y el taller ceso sus actividades por varios años, reaparece en el mismo domicilio y bajo la dirección de uno de los hijos y denominado “Ornamentos Burillo”.




También de este mismo taller, es el Viacrucis, de la Capilla El Cristo, con sus 14 estaciones, algunas son Con la cruz a cuestas  Caídas de Jesús , Crucifixión,  Descendimiento,  bellas imágenes en madera y yeso en altorelieve, policromadas con un marco construido con los mismos materiales,  que se adhiere a las piezas y restauradas el pasado año 2017 por José Luis Ochoa.
Estos retablos, no fueron patrimonio de la capilla, se desconoce por orden de quien fueron confeccionados y traídos al país y su ubicación original.

Comentarios