Grupo Escénico Danzas Yaracuy organiza gala de Tambores de Venezuela


Brilla mi voz como un metal recién pulido./Mirad mi escudo: tiene un baobab, /Tiene un rinoceronte y una lanza./Yo soy también nieto/, Biznieto,/Tataranieto de un esclavo./ así definió Nicolás Guillén en “El Apellido, elegía familiar” al tambor.

Y es, que el tambor junto a los esclavizados africanos se asentó a en las costas venezolanos y a pesar de los siglos sus sonidos retumban en la noche de San Juan, San Benito, San Antonio y otros más.
En esa estrecha relación entre santos y tambores, para celebrar el Día Internacional de la Danza, este 27 de abril, la organización cultural Grupo Escénico Danzas Yaracuy, organizó una gala dancística, como fondo temático a los tambores de Venezuela, en los espacios del Teatro Yurubi.

La actividad, contó con la participación de varias grupos de baile y danza de municipios cercanos y abrió  Tridante, del municipio La trinidad, con la coordinación de Richard López, con un montaje sobre el tema  “Venezuela” popularizado por el grupo Un solo pueblo.








 Le siguió, la fusión del grupo Francismar, de independencia y el grupo de la Escuela Carbonero en el municipio José Joaquín Veroes, en  un tambor del bajo Yaracuy con sangueo y corrió, para darle el paso a Danzas nueva vida, de la comunidad de Cañaveral en jurisdicción de Independencia, en un calipso.





Por su parte Danzas de Maestros Jubilados y Pensionados de Cocorote e Independencia,  mostraron el tambor de Curiepe, mientras que las Danzas de  Maestros Jubilados y Pensionados de San Felipe, le correspondió  el tambor coreano y al Ensamble magisterial de baile y danzas Julián León, de independencia presentaron el tambor de Guatire.


Cerró la actividad el encuentro de la Gaita de tambora y los chimbangles, dos expresiones culturales zulianas, dedicadas a San Benito de Palermo; mientras que las anteriores lo fueron a San Juan el Bautista.



Tambores de Venezuela, permitió el intercambio cultural y dancístico entre los distintos ritmos dedicados a los santos del país.

Comentarios