La Luna es la protagonista de la temporada 2018 de la Agrupación Teatral Coordinación



“Mi abuela me contó, que antes las mujeres acostumbraban a echase manteca de cochino en el pelo. Ella se tejía crinejas y se untaba manteca de cochino, que tenía que dejar al sereno en Luna llena, se la peinaba y se hacía un rollo sobre la cabeza y duraba días con ella” es esa una de los cuentos intercalados en “EntreLunas” que se estrenó este 9.

En una función, muy íntima pues solo se reciben alrededor de 30 personas, la Agrupación Teatral Coordinación, puso  sobre las tablas, su nuevo montaje,  que a final de mes será llevado al Festival de Teatro de Caracas, organizado por Fundarte.
Durante 90 minutos, Elsy Loyo, Rubén Naranjo, Verónica Osorio y Lesbia Landinez, le dan vida a “EntreLunas” y en variadas escenas  muestran toda su energía para bajo la luna, mostrar bailes, poesía, cuentos, cantos y música.


Partiendo de su origen, que cuenta de una gran colisión y del impacto salieron despedidos una gran cantidad de escombros, que finalmente se agruparon formando la Luna, el nacimiento de la humanidad, de los continentes y de las nacionalidades, de los lenguajes; el cuarteto hace gala del italiano, portugués para hilvanar diferentes historias.

“Mi abuela me contó, que en el pueblo había un joven que era como ”eléctrico” y llegaba a su casa pidiendo café. Pero a veces se ponía peor y el mismo decía que cuando la Luna estaba redondita, le picaba el joyo”, es esta otra historia conectada a la influencia de la una y que forma parte del montaje













También los poemas y textos dedicados a la Luna de Jaime Sabines, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Stella Sierra, Fernando Villalón, Jorge Luis Borgues, Mariano Estrada, Mariana Centeno, Eduardo Galeano, Hanni Osoot, Giovanna Sivari, algunos convertidos en temas musicales y esta vez traducidos a italiano o portugués, se dejaron escuchar.

De esta manera, el grupo sigue en su etapa  de teatro experimental, donde los efectos de las luces, la expresión corporal, danzas ruidos, música en vivo, canciones, gastronomía, esta vez bajo la luz de la luna, para mostrar sus fases, la tradición oral que se teje a su alrededor, imágenes grabadas de la luna en los niños y la música de ”Serenata” de Luis Laguna, “Si de noche ves que brillan” una recopilación de Vicente Emilio Sojo.

Con la participación de Elsy Loyo quien también se encargó del diseño de Iluminación y concepto de vestuario  y elementos, Lesbia Landínez, Rubén Naranjo y Verónica Osorio; como técnico de iluminación Elbis González con la asistencia de Anabel Bravo; realización de escalera y malla de Enrique Fonseca, Henrry Rumbo y Lusvio Ramírez; realización de vestuario y telas de la  ATC y Cristina de Loyo, con dramaturgia y dirección de Elsy Loyo bajo la producción general de Lusvio Ramírez, hoy 10 es la segunda funcion de la primera temporada 2018.

Comentarios