Sanjuaneros de Yaracuy afinan detalles para levantar expediente a la fiesta de San Juan el Bautista



Venezuela solicitará a la Unesco que la fiesta de San Juan el Bautista, sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Y desde el pasado 2017 a través del Centro de la Diversidad Cultural, se fueron entregado los certificados en cada comunidad sanjuanera, los certificados como Bien de interés nacional, ahora se inician los trámites para el levantamiento del expediente.

Y la comunidad sanjuanera del bajo Yaracuy, tiene previsto para este sábado en horas de la mañana, 14 una reunión en Palmarejo. 


Hasta el presente Venezuela cuenta como Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, diferente a  la Lista de Salvaguarda Urgente y el Registro de buenas prácticas, que son un conjunto de medidas especiales para proteger y preservar una expresión cultural, que requiere de atención.

La lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se refiere a las memorias de la identidad de un pueblo que tiene las características de una gran fortaleza y aquí se encuentran En el 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi fue ingresado a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; igualmente para el 2013, la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire; en el 2014, la Tradición Oral Mapoyo que requiere medidas urgentes de salvaguardia y en el 2015, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua.

También el  Carnaval Tradicional de El Callao fue declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), durante la reunión de su Comité Intergubernamental que se realizó en Adis Abeba, Etiopía (2016) y Venezuela  junto a Colombia presentó los cantos de arreo y ordeño (2017)  que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Comentarios