Cuatro yaracuyanos en la gira de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela a Viena


Cuatro yaracuyanos integrantes de diferentes orquestas sinfónicas de Yaracuy  que forman parte de  la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, la cual junto a la Coral Nacional Simón Bolívar, el Coro de Manos Blancas, el núcleo perteneciente a la parroquia 23 de enero de la Orquesta Latinocaribeña y la Orquesta Alma Llanera, viajarán con directores de la talla de Larry Jayaro, Andrés David Ascanio, Lourdes Sánchez y Luis Herrera, a Viena.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido simplemente como "El Sistema" creado por José Antonio Abreu en 1975 se presentará en la Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana, a llevarse a cabo entre el 14 y el 20 de mayo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena. Esta sede es la tercera en el mundo después de Nueva York y Ginebra y antes de Nairobi.



Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, también acompañará al cuerpo designado para representar a El Sistema y participará, también, como expositor en las distintas conferencias y foros programados. "Hay un foro programado sobre los resultados del avance de El Sistema en materia de desarrollo social, así como los resultados de la última investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se demostró que la aplicación de El Sistema ayudó a contribuir con el autocontrol de los niños y la disminución de la tendencia a la violencia en los niños varones", explicó Méndez.

Las agrupaciones se presentarán en distintos espacios como el Instituto Cervantes de Viena, la Universidad de Música y Arte Dramático y la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz.

A lo largo de sus 43 años de trayectoria, El Sistema se ha renovado para promover la práctica colectiva de la música y la inclusión social con el objetivo de alcanzar la excelencia musical. Además, ha logrado integrar con éxito la música popular venezolana a su repertorio, materializado en el éxito del programa Alma llanera.(con información de EL UNIVERSAL)

Comentarios