Dictan talleres sobre conservación y protocolo en San Felipe



Este 17 y 18, se dictaron  varios talles en San Felipe, uno en el Museo Carmelo Fernández y otro en la Biblioteca, ambas entes culturales localizados en la Zona cultural de San Felipe.

Ambos estuvieron a cargo de personal de la Dirección General de Ceremonial y Acervo Histórico adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relación, Interior, Justicia y Paz, a través de INATUR del Ministerio del Poder Popular para el Turismo.

Unos tuvieron una duracion de dos horas y otros 16 horas , algunos fueron Guiatura y diseño de guiones para museos, instrumental para la conservación preventiva, tasación de obras de arte entre otros aspectos, de igual forma se realizó un taller de protocolo y ceremonial del estado venezolano, por último el taller limpieza y mantenimiento de espacios patrimoniales.
En el Museo Carmelo Fernández se dictó este último a cargo de Carlos Vale, conservador monumental, quien indicó que, en un recorrido por los municipios del estado se observaron las figuras que son emblemáticas en la jurisdicción priorizando aquellas que debían ser atendidas.


“Los trabajos no obedecen a restauraciones como tal, ya que una restauración se lleva a cabo cuando las figuras se encuentran en un grado de deterioro severo, es por ello que se realiza el mantenimiento preventivo para evitar que los monumentos lleguen a ese término”, indicó Vale.

En ese sentido manifestó que en su primera estadía en la entidad, la imagen en recibir mantenimiento preventivo fue la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar ubicada en la plaza Bolívar de San Felipe, otra de las figuras atendidas fue la reconocida estatua del Indio ubicada en la avenida Yaracuy, asimismo, fue rehabilitado la estatua del Gran Mariscal Antonio José de Sucre en el municipio Independencia.

Además, se llevó a cabo la conservación, rehabilitación y descontaminación fitosanitaria de las fuentes que son la base del monumento Indio tanto en la avenida Yaracuy municipio San Felipe, así como la ubicada frente al Terminal de pasajeros del municipio Independencia, resaltó el conservacionista.

Asimismo, señaló que se realizó inspección para conocer el estado actual de conservación de la estatua ecuestre de José Antonio Páez, municipio Cocorote; Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, ubicada en el parque El Dorado en Sucre; además de la plaza Bolívar y del Fortín San Vicente ambos en la jurisdicción de Nirgua y por último el parque bolivariano Minas de Aroa en Bolívar.


Comentarios