Escuela regional de danzas de Yaracuy presenta clase abierta de ballet



En el cierre de las actividades del Día internacional de la danza, el pasado 29 de abril, la Escuela regional de danzas del estado Yaracuy, presentó este 11 en el patio central del Museo Carmelo Fernández,  una muestra de danza clásica.

Al respecto Laura Fonseca, facilitadora de la cátedra de ballet, explico que la muestra se conformó con  fragmentos del  I y II Acto del ballet “Don Quijote” (1869) con música de Ludwig Minkus.

El argumento , de la obra de Miguel de Cervantes, -extraído se encuentra centrado en los amores Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.

Inicia el ballet cuando Don Quijote animado por las novelas de caballería sale en busca de aventuras y nombra como escudero al fiel Sancho Panza. En el I Acto, el patio se convirtió en una sala de fiesta, La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basil pero su padre, Lorenzo el tabernero, despide a Basil pues no desea que éste sea el marido de su hija. Kitri no quiere cumplir la voluntad del padre. En mitad de la fiesta llegan Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero Don Quijote le imagina como el dueño de un castillo y le saluda respetuosamente, como corresponde a su alcurnia. El tabernero le corresponde en la misma línea y le invita a entrar en su taberna. Cuando Don Quijote ve a Kitri la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Kitri se escapa con Basil y el tabernero y el noble Gamash les persiguen.




En el II Acto Kitri y Basil están escondidos en una taberna, cuando Lorenzo, Gamash y Don Quijote aparecen. El padre de Kitri desea anunciar la boda de su hija con Gamash, pero Basil escenifica una escena de suicidio que surte los efectos deseados de tal manera que Don Quijote interviene para favorecer el matrimonio del barbero con Kitri. Basil ya está feliz.

La segunda pieza, giro en torno al ballet “La Bayadère” coreografía de  Marius Petipa  (1877), con música de Leon Minkus.; su acción se desarrolla en la India, y trata de los amores de Nikiya, una bayadera sacerdotisa, Solor es un guerrero prometido a la princesa Gamsatti desde la infancia, pero que ama en realidad a Nikiya.
Otras actividades, fueron  talleres de formación a cargo de Franklin González y Wilman Moreno, de danza contemporánea, Zaimar Ribas, en jazz y danza aérea con Misael Hernández.
La Escuela regional de danza del estado Yaracuy, es un centro formativo  de la danza adscrito al Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura, deporte y educación del Ejecutivo de Yaracuy.


Comentarios