UPTYAB promueve difusión de manifestaciones populares




 Con el propósito de promover la difusión de las manifestaciones populares, el delegado regional del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), Andrés Frenando Rodríguez, ofreció hoy un conversatorio sobre el “Velorio de la Cruz de Mayo” a los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas” (UPTYAB), próximos a la celebración del Día de la Cruz de Mayo.

La actividad también contó con la participación de los niños del Centro de Educación Inicial (CEI) Iutycos, quienes exhibieron su Cruz de Mayo, la cual fue decorada como cada año con el apoyo de las docentes de la institución. Cabe destacar que el CEI Iutycos tiene cuatro años promoviendo esta manifestación en el plantel educativo.


“Es importante que nuestros niños y jóvenes conozcan de sus manifestaciones y tradiciones, porque forma parte de su identidad cultural y gentilicio. El velorio de la Cruz de Mayo está asociado al catolicismo, pero tiene su independencia como manifestación, la cual es ejecutada con ciertas variaciones según la región donde se desarrolle”, explicó Rodríguez.

Según el también director de la Casa de la Diversidad Cultural del estado Yaracuy, ubicada en el municipio Nirgua, la tradición evoca la lluvia para la prosperidad de la cosecha y consiste en adornar la cruz, que puede estar sobre una mesa vestida o en un calvario; colocar agua, luz y frutas como ofrenda; además de ofrecer los cantos propios del velorio, los cuales pueden ser fulía, galerón, decima, entre otros.

Rodríguez culminó la actividad entonando algunos cantos a la Cruz de Mayo, instando a los niños y jóvenes a acompañarlo en los coros, como estrategia para el reconocimiento cultural y la formación de multiplicadores del saber popular, en estímulo a difusión de las manifestaciones de la región. (Prensa UPTYAB)

Comentarios