Con caminata sanjuanera comenzó la fiesta a San Juan el Bautista en Yaracuy

  
El 16 de junio empezó  con  la caminata sanjuanera  y como antesala, la celebración de la Fiesta de San Juan el Bautista este 24 de junio, día en que los devotos sacan al santo de la casa -donde ha permanecido un año.

La caminata sanjuanera, que se celebra desde hace 10 años,  partió de la plaza Sucre en Independencia a lo largo de la avenida Libertador hasta llegar a la plaza Jose Joaquin Veroesy  este 2018 fue en homenaje a Juana Catalina Landinez, y será  una actividad plasmada en el expediente que se levanta para que la fiesta sea elevada a Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


El 24 de Junio es el día más largo del año, y además, según La Biblia es el nacimiento de San Juan el Bautista, primo de Jesús y único santo además del Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento. Esta tradición que reúne a devotos se desarrolla durante la medianoche, el amanecer.


En esta entidad federal, el culto a San Juan el Bautista a través de la música y el baile, se radica en el bajo Yaracuy y  se corresponde con la idiosincrasia africana, puesto que los esclavizados traídos durante la colonia dejaron instaurada la tradición del tambor y la adoración a este santo con estas expresiones como solían hacerlo con sus deidades africanas.(lp)

Comentarios