Concejo Municipal y Alcaldía del municipio Bruzual reconocen labor periodistica


En sesión solemne realiza por el Concejo Municipal y la Alcaldía del municipio Bruzual en el marco de la celebración del Día del Periodista, Eva Soledad Rodríguez corresponsal de Venezolana de Televisión (VTV) y oradora de orden del acto protocolar, instó a los profesionales de la comunicación a ser fieles a sus principios y garantes de que la verdad prevalezca.

Durante su alocución Rodríguez destacó las marcadas diferencias que existen entre un comunicador y un periodista, “los comunicadores trabajan con procesos, mientras que los periodistas trabajamos con mensajes decodificados que son resultado del tratamiento de una investigación, los periodistas trabajamos bajo la inmediatez, la noticia, lo urgente”

Precisó que debido al avance de la tecnología todos los seres humanos pueden comunicar, pero deben de tener en cuenta la responsabilidad que conlleva a la hora de divulgar un mensaje a través de las redes sociales, puesto que en ocasiones pueden hacerse eco de información negativa que perjudique la estabilidad de la sociedad.

La oradora de orden además se remontó a la historia con una breve explicación del nacimiento del periodismo en Venezuela, la cual nace con la Gaceta de Caracas del 24 de octubre del año 1808 que resultó ser una tribuna comunicacional.

No obstante, es con la publicación del primer ejemplar del Diario Correo del Orinoco el 27 de junio de 1818, bajo la pluma del Libertador Simón Bolívar, que se ideó como un medio de divulgación de información que contribuyó a la emancipación de América, aseveró Rodríguez.






Al finalizar su discurso la corresponsal de VTV mencionó sentirse orgullosa de informar en medio de las adversidades que se vienen suscitando en el país, pues asegura que no solo a ella sino a todos los periodistas, estas adversidades les han permitido conocer y descubrir destrezas y habilidades que los harán mejores profesionales.

La regente del municipio aseveró que en el acto protocolar fueron homenajeados 17 periodistas quienes durante el año se han destacado en su labor comunicacional, Fabián Velásquez, Gabrielys Guedez; Nibeam Corona; Joel Vargas; Helen Stojilkowic; Juana Segovia; Mariana Verde, Natty Colmenares; Yolaice Vargas.

La Alcaldesa de la jurisdicción Carmen Victoria Suárez destacó que la celebración se realiza en el marco del bicentenario del Correo del Orinoco, para destacar a labor de hombres y mujeres que día a día salen a la calle sin importar el horario a buscar la noticia para informar a la comunidad.

Indicó que en la actual situación del país es cuando más se afianza la ética del periodista, y es por ello que se brinda el homenaje a los profesionales que a través de la radio, televisión y prensa escrita se han ganado el respeto y la credibilidad de la sociedad. (Secretaría de Comunicación e Información). -


Comentarios