Hoy  proyección de Almelina en Yaritagua
En Yaritagua, capital del municpio José Vicente Peña, en el marco de la Feria Internacional del Libro capitulo Yaracuy subsede Yaritagua, se cumple este 21 un cine foro con el films “Almelina”

  Almelina  es un docudrama basado en hechos reales acaecidos en Venezuela durante abril de 2017 y en esta ocasión, refleja como una venezolana fue víctima de la violencia, al ser impactada con una botella congelada desde un edificio lo que le produjo la muerte, hecho que conmovió la opinión pública del país.

“Almelina, crímenes de odio” es un largometraje que nos lleva a conocer un docudrama basado en hechos reales acaecidos el 19 de abril de 2017 en Venezuela, cuando resultó gravemente herida la señora Almelina Carrillo de 47 años, a quien le lanzaron un objeto contundente que finalmente le causó la muerte.


En el filme se refleja que la frontera entre el cine documental y el de ficción es cada vez más difusa, puesto que Almelina trata de un hecho real, público y notorio y el director utiliza, para transmitirlo a su público, técnicas narrativas tanto documentales como dramáticas.
Entre los elementos que componen la obra están noticieros y programas de televisión que fueron grabados y el resultado de una profunda investigación realizada por un nutrido grupo de periodistas y otros profesionales.

El costo total no pasó los 40 petros, fue rodada en noviembre 2017 y posproducida entre enero y abril 2018.

La obra trata de un homicidio. Al menos uno de  los personajes es la víctima, pero también se puede analizar como el autor material del hecho pasa de ser victimario a víctima. Es muy posible además, que se descubra que la víctima no es una sola, ni el victimario es único.

Los personajes son unos cuantos. Hay dramaturgos, banqueros, enfermeras, motorizados, encapuchados y políticos. Pero además, el verano y hasta los medios de comunicación, Twiter y Whatsapp, son personajes.

Esta película fue dirigida por Jorge Solé, en la direccón de producción José Rafael Melo, dirección de fotografía y cámara José Gregorio González S.V.C Ramón Roa, Nereida Frontein, Jorge Dakar,  Jesús León,  Roberto Montemarani, José Barrios.

El director de Almelina, Jorge Solé, Solé resalta que es una película construida con nuevas herramientas que le permiten un costo muy bajo y una gran velocidad de realización con un mínimo grupo de gente, sobre la responsabilidad directa del victimario llamado “Zambito” manifestó que tirar una botella por un balcón tiene el 92 por ciento de probabilidad de matar a alguien “El que lanza algo más grande que un salero sabe que puede matar a alguien, una bala disparada al aire al caer mata a alguien, imagínate un matero”

También el cineasta Carlos Azpúrua manifestó que Almelina es un aporte desde el punto de vista dramatúrgico, ya que combina la ficción y el documental de una manera magistral. “Por un lado tenemos la lectura de una propuesta política de la derecha de la oposición y el efecto que genera en los ciudadanos comunes y corrientes al efecto que genera al punto de generar un impacto psicológico”, destacó. (Con información de VKE Mundial Los Andes)





Comentarios