Asocroyar instaura el Día del cronista yaracuyano este 23




Para este sábado, la Asociación de cronistas yaracuyanos, en el cierre de varias actividades, un evento en el cual  instaura la fecha como Día del cronista yaracuyano.




El acto, se efectuara en la sala de artes  integradas “Luis Noguera” Av. 4 entre calles 28 y 29 en el municipio Independencia a las nueve de la mañana, con la Lectura del Manifiesto sobre el establecimiento del Día del Cronista yaracuyano y las disertaciones  de  Orlando Barreto y Lázaro Álvarez.

La fecha, coincide con el natalicio del yaracuyano Gilberto Antolinez, que aunque escribió un solo libro, “Hacia el indio y su mundo. Pensamiento vivo del hombre americano” (1946) dejo numerosos escritos parte de ellos compilados por Orlando Barreto en “El agujero de la serpiente” “Los ciclos de los dioses”  (1995).





Otro de los eventos, organizados por esta asociación fue un conversatorio sobre La importancia del cronista popular el pasado sábado 4 de agosto en el salón Alberto Ravell del CNP seccional Yaracuy.



GILBERTO ANTOLINEZ
Nació el 23 de agosto de 1908, en San Felipe, estado Yaracuy, en Venezuela.

De múltiples facetas, de inmensa cultura, fue un fino escritor, poeta, etnólogo, antropólogo, militar, ejerció el periodismo, la crónica y la crítica, dibujante, pintor, grabador, acertado y profundo investigador de la cosmología indígena, nacional y latino americana; como iniciado recibió el grado de Maestro Masón, perteneció a la tradición Zen-Buddhista y a la tradición iniciática del taoísmo, pasó al Oriente eterno el 5 de mayo de 1998.( Fundación Fermín Vale - Jöel Pozarnik)



Comentarios