Min.Cultura abre convocatoria a III Bienal del Sur


Este miércoles 22 de agosto se abrió formalmente la convocatoria a la III Bienal de Sur. Pueblos en resistencia y el Premio Nacional de Cultura 2016-2018. En rueda de prensa realizada en el Jardín de Esculturas del Museo de Arte Contemporáneo “Armando Reverón”, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, estuvo acompañado por el Viceministro de Identidad y Patrimonio y director general del Iartes, Oscar Sotillo; Clemente Martínez, presidente de la Fundación Museos Nacionales y Roberto Messuti, presidente de la Casa del Artista.

En este encuentro con los medios, el ministro Villegas destacó que la III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia se conceptualiza en el marco del bicentenario de la creación del medio impreso Correo del Orinoco, periódico venezolano fundado en Ciudad Bolívar por Simón Bolívar como órgano propagandístico de la tercera República de Venezuela.

“Debemos celebrar la reunión de todas las obras y artistas que han confluido en las dos ediciones de la Bienal del Sur. Esta tercera edición espera recibir decenas de obras de todos los lugares del mundo, a creadores que conciban obras que revolucionen patrones artísticos, estéticos y sociales”, dijo Villegas.



Por su parte, Sotillo destacó que “la Bienal del Sur es el  espacio de confrontación de las artes visuales más importantes que existe en nuestro país y hoy abrimos la convocatoria a participar en este evento internacional”.

“En la  Bienal de Sur confluyen todos los lenguajes, las técnicas y las estéticas a partir de los ejes temáticos que ha establecido el cuerpo curatorial y de investigación. Estos ejes son: Diálogos del Cuerpo, Diálogos de la Transformación, Diálogos de la Identidad, Diálogos de la Tierra, los cuales agruparán los asuntos trascendentales que en materia social preocupan a artistas de todas las partes del mundo, temas como el ambiental, cultural, político, etc.”, dijo el viceministro de Identidad y Patrimonio y director general del Iartes.

Sotillo también refirió que “a través de la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia pretendemos establecer diálogos y entender de qué está hablando el arte hoy, cuál es su preocupación, esos temas muchas veces son asuntos difíciles de expresar. Los artistas convierten estas inquietudes en testimonios de la vida a través de la expresión estética visual”.

Luego de la experiencia de la itinerancia de la II Bienal del Sur, territorialmente hablando, queremos generar una nueva dinámica geográfica que permita una itinerancia más equitativa y que al final gane el arte y el público que lo pueda disfrutar, destacó Sotillo, quien agregó que “creemos que muchas transformaciones sociales pueden generarse por medio del arte”.

La igualdad de género en la participación de esta III Bienal del Sur se ha convertido en una meta. La I y II Bienal del Sur recogieron temas de género significativos, pero no  equidad de género en la participación, refirió Sotillo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el ministro del Poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro de Identidad y Patrimonio y director general del Iartes, Óscar Sotillo; el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Clemente Martínez; el presidente de la Fundación Casa del Artista, Roberto Messuti; el director del Museo de Arquitectura, Alejandro López; el director del Cenal, Raúl Cazal; el director del Museo de Arte Contemporáneo “Armando Reverón”, Edgar Álvarez Estrada; el director del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady; el director del Museo “Arturo Michelena”, Jesús Molina; el director del Museo “Alejandro Otero”, Leoner González; el director del Museo de Ciencias, Arístides León y el director del Centro Nacional del Disco, Alí Alejandro Primera, entre otros.
Las obras seleccionadas para la  III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia se exhibirán en el Museo de Arte Moderno “Jesús Soto” en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, al sur de Venezuela en septiembre de 2019. El Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, conjuntamente con la Fundación Museos Nacionales, organizan este evento mundial de las artes visuales.
El cierre de la convocatoria será el domingo 18 de noviembre de 2018.
Los proyectos podrán ser presentados por artistas individualmente o colectivo de artistas, enmarcados en el compromiso con la resistencia de los pueblos. Podrán participar en esta Bienal solo obras inéditas creadas a partir del año 2017 y que no hayan sido exhibidas o participado en otras bienales internacionales. El medio y la técnica de las obras es libre.
La sede de la exposición de la III Bienal del Sur será el Museo de Arte Moderno “Jesús Soto” y sus aéreas de influencia. Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
Fecha de inauguración: 15 de septiembre de 2019
Fecha de clausura: 19 de enero de 2020.

Las bases de la convocatoria están disponibles en la página web www.iartes.gov.ve

 La consignación de las propuestas se realizará por medio de una planilla de inscripción y formatos de consignación de propuestas que la Bienal emitirá y se podrá descargar en www.iartes.gob.ve/bienaldelsur. La misma debe ser enviada por el correo electrónico: bienaldelsur@iartes.gob.ve  en los tiempos estipulados.

El cierre de la convocatoria está previsto para domingo 18 de noviembre de 2018, se publicará el veredicto el 1 de diciembre de 2018.(Prensa MinCultura)



Comentarios