La UNEY y la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy promueven el emprendimiento


La Ruta Turística Gastronómica Yaracuy celebró su tercer aniversario organizando con el apoyo de la  Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) una importante programación para dar a conocer la experiencia de algunos prestadores de servicio e impartir un taller de panadería artesanal.

En la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-Yaracuy) se llevó a cabo un ciclo de conferencias llamado “Aroa, Sabores y Caminos”, a cargo de dos yaracuyanos, quienes hicieron una remembranza de su camino recorrido y el éxito de su emprendimiento turístico desde el área gastronómica a cargo de Sorelia Franco con su presentación denominada “Travesías con Sorelia”, mientras que Tobías Salazar, cronista formado en la UNEY y director del Ateneo de Aroa, habló de su trayectoria como creador del Festival Gastronómico de Aroa y su vinculación con el turismo.

Por otra parte, en el Restaurante-Escuela Colibrí de la UNEY, se impartió una jornada de capacitación denominada Taller de Panadería, Papelón, Queso y Chigüire dirigida por Yusleidy Bazán, vocera del Frente Nacional Panadero, Yenicé Mújica, creadora de La Casita de los Golfeados y José Castillo, panadero artesanal de Cocorote, reconocido por su famoso pan de chigüire.





En este taller participaron estudiantes del PNF en Turismo, personal docente, y personas de diversas comunidades postuladas por la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy.

Maryely Martín, docente y Coordinadora del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la UNEY, señaló que estas actividades se hacen en el marco del tercer año como sello de calidad turística territorial de esta Ruta, con lo que nuevamente vincula con la UNEY, a través de su espacio académico en Turismo, para organizar esta programación.


“Desde la creación de la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy, Tierra de Mágicos Sabores, la universidad ha sido miembro honorario de todo este acompañamiento junto a este grupo de emprendedores y prestadores de servicio que decidieron asociarse para ofrecer turismo gastronómico yaracuyano”, dijo Martín.

Ruta de emprendedores

Adamar Hansen, una de las miembros fundadoras de esta ruta, afirmó que año tras año han venido incorporando nuevos miembros a esta Ruta, contando actualmente con más de 20 emprendedores, de los cuales espera se sigan sumando, cuidando siempre que cada uno de ellos cumpla con los estándares de calidad en su establecimiento.


La idea de este proyecto surgió a través de los emprendedores conjuntamente con la UNEY-Cehotur, quien ha sido un apoyo invaluable para la conformación de la Ruta, así como otros organismos y colaboradores como la Corporación Yaracuyana de Turismo (Coryatur), los cultores y cultoras, estas últimas de gran significación porque son las personas que se encargan de mantener viva la tradición gastronómica y artesanal en el estado”, comentó Hansen.

Agregó que durante desde sus inicios, la Ruta y sus miembros han organizado diversas actividades encaminadas a proyectar no solo a los emprendimientos y prestadores de servicios, sino al estado como una potencia turística a través de su gastronomía y su ambiente natural.


El taller contó con un grupo de participantes conformados por estudiantes, docentes y miembros de la comunidad(Luis Loyo – Prensa UNEY).-

Comentarios