María Guinand : “el movimiento coral es una fuerza de la sociedad civil”



Hace seis décadas  y media, nació la niñita María Guinand y este 12   ya con su cabello blanco y corto, una amplia sonrisa, la conocen como la directora artística de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela,  hizo un alto en la faena de la mañana, para atendernos  por unos minutos.

Dedicada a la música coral desde siempre, puede dar una panorámica del acontecer nacional y comenta que a lo largo  del siglo XX tuvo un desarrollo extraordinario con la Escuela "Juan Pablo Sojo, y el trabajo posterior de muchas organizaciones en los años 70,80 y 90, el movimiento coral venezolano fue grande en todo el país.

“ No solo en los conservatorios, sino en las organizaciones, en las comunidades porque el movimiento coral es una fuerza de la sociedad civil. no se decreta, no se hace, nace y la gente lo busca , es una fuerza horizontal”

                                           (Fotos PP)


Pudimos  tener en el 2000 “América canta”, un gran festival Latinoamericano que reunió a 93 coros de todo el país, se crearon asociaciones y federaciones corales que en un momento dado contaron con el apoyo de entes gubernamentales, Alcaldías, Gobernaciones Ministerio de Cultura.

Y añade “Más lamentablemente, en lo últimos años  no es así el movimiento coral ha sufrido embates muy fuertes en su presupuesto, estructura, en estimulo hacia el trabajo. Hoy día las organizaciones corales que existen, es por la voluntad de sus miembros, pero las politicas del estado han sido casi nulas.”

En la fundación, hemos continuado con la formación de directores de coros, porque el director, es el líder y nosotros fuimos pioneros en Venezuela de crear una cátedra de dirección coral y después un Instituto Universitario de Estudios Musicales, para formar directores de coros con un alto nivel y de allí salieran a cursar Maestrías en la Universidad Simón Bolívar.

Todo pensado progresivamente, pero el Instituto Universitario de Estudios Musicales, hace unos años se añadió a la Universidad Nacional de las Artes, al principio se respetaron las normas y después se cambiaron los programas, las condiciones.

En estas dos épocas del año litúrgico la música  se hace sentir en las iglesias que son un gran espacio público para cantar y la gente acude a ellas con más frecuencia en estos dos momentos, pero los coros tienen más actividad el resto del año.

Fundación Schola Cantorum de Venezuela, agrupa a 2.000 miembros entre y entre todos buscamos apoyo, generamos recursos para ayudar a otros, desde esta organización  investigan, forman, se dedican a la promoción y difusión de la música coral, dijo Guinand.


.

Comentarios