Tres décadas de la Agrupación Teatral Coordinación



La compañía de teatro le abre las puertas al público,  que se apresura a tomar sus asientos. La función está a punto de comenzar.
Es jueves por la noche, en  la sala de la Agrupación Teatral Coordinación, en su salita del barrio Punta brava,  donde el más reciente montaje está por comenzar,  en el mismo escenario que hace unos meses atrás  presentaba “Ixchaimaite: encuentros mágicos y realidades míticas”, y que hoy alberga nueva escenografía que servirá de trasfondo a un montaje que tiene como protagonista a La Luna.
“Entrelunas” forma parte de un nuevo proyecto de esta treintañera agrupación, que hoy 27 de octubre, arriba a sus 31 años. 31 años de trabajo interrumpidos.
En estas dos últimas décadas del grupo 2000- 20018, este último proyecto  se articulan entes del Estado como Bus Yaracuy, Instituto de cultura de la Secretaría de educación, cultura, deporte y recreación del Ejecutivo de Yaracuy, los vecinos de las comunidades  son transportados hasta la sede de la ATC.

Antes de este, había estado en ejecución Patios de naturaleza, donde en los patios de las casas, se presentaba el unipersonal “Emaru: el camino en ofrenda a María Lionza”


En esta mismas décadas, vio nacer un proyecto para que los estudiantes fueran a su sede a disfrutar del teatro, La escuela va al teatro, por allí pasaron Ancestro tres cuentos (2012) El Reventador de Globos (2012) entre otros.

I TIEMPO
Desde los inicios, la ATC (1987) ha tenido como director a Lusvio Ramirez y como actriz a Elsy Loyo y se han paseado por diferentes géneros. Hasta la muerte de Rafael Zarraga montaron en su mayoría, sus obras “Elisa morirá esta noche” “Sueño de pájaros” “El Reventador de globos” “La ciudad de Cecilia”

A la muerte de Zarraga (2006), el grupo marca otros derroteros y ponen en escena junto al director Armando Holzer, otros autores  “Ella Imagina” y “El Jardín de los Abismos o Safo o el Suicidio”(2009) “Las Bacantes”; obras de teatro experimental como “Íntimamente Zárraga” o las primeras mencionadas al inicio de este texto.

En este primer tiempo de  la agrupación, nació un proyecto formativo como lo es El taller actoral Coordinación.


Su trabajo  a lo largo de 31 años se basa en Creación y producción Teatral; en Formación, a través del Taller actoral Coordinación; Investigación y creación teatral con temáticas  que buscan el rescate de la memoria ancestral indígena, la ecología, historia local, la fantasía, y el mundo onírico de los sueños  y en Promoción y difusión, sus variadas temporadas .


Desde hace varios años, son organizadores  del Festival Internacional de Teatro de Occidente, han representado a la entidad federal en variados festivales  nacionales, su sede es permanente lugar para realizar variados eventos relacionados al quehacer cultural.


Comentarios