ICEY entrega aporte a 18 núcleos de orquestas sinfónicas de Yaracuy



 Con una inversión de doscientos cincuenta seis mil quinientos cincuenta seis  bolívares soberanos, el Instituto de cultura de la Secretaria de educación, cultura, deportes y recreación del Ejecutivo de Yaracuy,  entregó aportes a 18 núcleos de El Sistema de coros y orquesta y coros del estado Yaracuy.

Así lo manifestó, Epifanio Ochoa presidente de cultura del estado, quien en compañía de grandes músicos de la localidad expresó, que “los aportes que se entregan son con el fin de fortalecer la acción formativa y difusora en el área musical, en el marco de la transformación cultural de nuestro estado”.

El evento este 23 se llevó a cabo en la sala “Rafael Limardo”  de las instalaciones del Conservatorio “Blanca Estrella de Méscoli” en San Felipe, y al respecto Epifanio Ochoa, presidente del mencionado ente cultural manifestó que hemos entregado a los núcleos una inversión que corresponde a este año 2018.

En esta oportunidad, se hizo un aporte único, que luego será distribuido a cada núcleo. Cerró la actividad,  una muestra de la Orquesta afroyaracuyana  con Darwin James y la Orquesta Latinocaribeña Yara´s boy´s´ bajo la batuta de Kerwin Rodriguez.

Varias partes del tambor dedicado a San Juan el Bautista tanto del bajo Yaracuy como de la costa de Venezuela abrió la muestra, “Carolina cao” del compositor puertorriqueño Bobby Capó y “La burra” de Francisco Pacheco bailada por Inmaculada Guerrero y su nieta del colectivo Burras y burriquitas de Independencia.


Ambas agrupaciones, forman parte de los nuevos géneros de El Sistema  de coros y orquestas sinfónicas de Yaracuy al cuidado del Conservatorio de Música Blanca Estrella de Mescoli, brazo académico de El  Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la plataforma que brinda la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. (lp)

Comentarios