Juana de Dios Martínez declarada patrimonio viviente por el Cley




Según la Convención de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial -también llamado patrimonio viviente,  está compuesto por  las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades - así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales.

Esta Convención señala los cinco ámbitos, en los que se manifiesta en particular el patrimonio cultural inmaterial: las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; las técnicas artesanales tradicionales.

Tal como se ve,  afecta lo colectivo y este primer día de noviembre en su sesión el Consejo Legislativo de Yaracuy,   decidió declarar a Juana de Dios Martínez, como patrimonio viviente.

Juana de Dios, desde hace varios años es seguidora del culto a María Lionza, que se manifiesta a través de rituales específicos en la cual los espíritus se organizan en cortes y en lo material en altares, tabacos, cintas, flores, esencias, velas, imágenes. En medio de este ritual resalta la figura de la materia y los bancos,  entre otros.

A Juana de Dios Martinez, se le conoce como sacerdotisa de Maria Lionza, y previo a ella también ostentò este nombre Beatriz Veit-Tanet hacia los años 1960-1970, escribió la "Doctrina de la Asociación Civil y Filosófica Culto Aborigen a María Lionza", y "María Lionza y yo", y es muy probable que haya sido la creadora del Baile de candela.
La información, fue dada a conocer por el presidente del Cley, Víctor Patrizzi, quien agregó que en los próximos día,s será el acto de entrega de la acreditación (lp)

Comentarios