Cronistas universitarios dedican a la UNEY su tercer encuentro



Por tercera vez los egresados del Diplomado para la Formación de Cronistas “Gilberto Antolínez” se reúnen en un acto especial, el cual fue celebrado en esta ocasión para homenajear a la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) en sus 20 años de fundada.


La sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la UNEY, albergó el III Encuentro de Cronistas Universitarios, al que acudieron egresados de las cuatro cohortes de este diplomado que ha impartido esta casa de estudios desde el año 2008. Autoridades, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad también asistieron a esta actividad enmarcada en la programación aniversaria de la institución.




Un itinerario de recuerdos y semblanzas narrados a través de la crónica acompañó el programa de este evento que estuvo moderado por Antonio Rivero, docente y cronista de la UNEY, quien describió el encuentro como un momento para la crónica, aquella que para él va también en la música y en la poesía.

Memoria histórica

Desde las perspectivas de algunos de los protagonistas del Diplomado, fue abordado el tema central: La Memoria Histórica de la UNEY, iniciando con Jorge Briceño, periodista y autor de la letra del himno de la universidad “Crisol de Esperanza”, quien hizo una reseña sobre el significado de cada estrofa que conforma esta composición solemne, recordando que se estrenó en el año 2012 a través de la agrupación coral Voces Juveniles de Yaracuy, dirigida por Pedro Parra Goyo, realizó la música para este himno.

“Este himno afianza los valores de una institución en el sentimiento profundo de pertinencia e identidad de una comunidad hacia su alma mater, bajo el ideal bolivariano que la convierte en faro de luz”, dijo Briceño

William Ojeda García, egresado del Diplomado y director del Centro de Historia del estado Yaracuy, dedicó una crónica titulada “Eterna Gratitud”, en la que describe su paso por la universidad durante año y medio, agradeciendo la iniciativa al crear este programa de estudios.

Por su parte, Luis Sánchez Font, docente fundador de la UNEY e integrante de la tercera cohorte del Diplomado, habló sobre su experiencia al llegar a esta universidad y lo que fueron las ideas y los primeros encuentros que dieron pie a su nacimiento. En relación a la crónica afirmó, “Hay que vivir para que la lectura cobre algún sentido, los invito a seguir perfeccionando nuestras crónicas y a escribir porque algo queda”.
El director de postgrado de la UNEY, Wilfredo Arias, intervino en este acto para anunciar que se encuentran preparando lo que será la quinta cohorte de este Diplomado, estudiando la posibilidad de que pueda desarrollarse bajo la modalidad on line en convenio con un universidad de México.

Igualmente invitó a los egresados a formar parte en la construcción de lo que será la nueva malla curricular, a través de sus aportes y trayectoria en esta área de la crónica.
El evento culminó con la presentación de los escolares que integran el grupo estable de teatro de la Escuela Integral Bolivariana (EIB) Adolfo Navas Coronado, los cuales hicieron una representación artística en homenaje a la UNEY. (Prensa UNEY –).-

Comentarios