Orquesta típica de Yaracuy irrumpe en escena musical con musical popular

Un proyecto musical  de la mano de Exel Alvarado, se dio a conocer el pasado mes de enero,  en el patio central del Museo Carmelo Fernández, con el fin de llevar una propuesta a la escena musical venezolana. 

El concierto era para  el 26  de diciembre, allí presentarían el resultado del trabajo  por gravedad de Adilcia, mamá de Exel, fue diferido. Adilcia murió y hubo que esperar unos días.



Se trata de la Orquesta típica de Yaracuy, que hace varios meses dio inicio a sus ensayos, con músicos, algunos  llevan varios años en el ámbito,  otros comienzan y uno que otro retoman la música, son 15 músicos, 15 instruemntos. 

La mayoría, formado en el Sistema de coros y orquestas de Yaracuy, otros en la Escuela de música Blanca Estrella de Mescoli hoy Conservatorio, unos  dieron sus inicios en la Escuela de música de Cocorote;  unos abandonaron la música como Richard Hogg y hoy regresan a ella, otros forman parte del Programa Alma llanera en diferentes núcleos, otros son integrantes de otras agrupaciones fuera de Yaracuy  tal es el caso de Ramón Rodríguez.

Es un experimentado grupo de 15 músicos y allí están entre otros Wilmer Linarez, Williams Martinez, quien dirigió varias estudiantinas, cuando ellas eran parte de las escuelas y liceos.


 Es un colectivo  creado con la finalidad de promover y difundir la música popular venezolana y fusiona bajo un mismo formato de instrumentos tradicionales como el cuatro, la mandolina,  con instrumentos propios de la música sinfónica como la flauta, el clarinete,  los violines y  violonchelo.



Uno a uno fueron saliendo los músicos trajeados de negro , instrumento en mano y abrió un manojo de temas venezolanos como Caballo viejo, una composición de Simón Díaz y arreglo de Alvarado; de yaracuyanos entre otros Visión porteña, de Pedro Pablo Caldera, Alma criolla, de Rafael Andrade, Bandolin, de Raúl Rodríguez, Canto a Yaracuy, de la autoria de Adilcia Alvarado y arreglo en onda nueva de Exel,  ahora libre de sus compromisos de la Orquesta típica del estado Lara.






Y las voces no podían faltar y allí estuvo Antonio Mendoza con Rio Yurbi, de Pedro Zarraga Barreto; el Orfeón Yaracuy con dirección de Jorge Vargas en  Caramba de Otilio Galindez, Niños cantores de Yaracuy con Franklin Gutiérrez y  Aguinaldo a la cruz de Adulcía Alvarado y arreglo de su hijo Exel.











En Yaracuy, existió una Orquesta típica Franklin Sànchez, en los años 90 del siglo pasado, con dirección de Jesús Mieres,   luego de su desaparición en el 2012 el Ministerio de Cultura hizo el diagnóstico. Solo el diagnostico
Ahora nace este proyecto.


Comentarios