Obispo Víctor Hugo Basabe: alzarè mi voz cada vez que se violen los derechos humanos



“Cada vez que sepa de una violación de derechos humanos, tengan la certeza que no me temblara la voz para denunciar”, dijo esta mañana el Obispo de la Diócesis de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, durante unas cortas declaraciones a la prensa.

Sobre las acusaciones que ha hecho el gobernador de Yaracuy Julio León, de promover la violencia a través de su twitter y de un video, dijo que





 “me han querido presentar como un instigador de la violencia en Yaracuy, algo totalmente falso.

 El pasado año,  el gobernador con ocasión de mi homilía en la misa de la Divina Pastora señalo que era reiterada la conducta irregular  del obispo de San Felipe. Me sorprendió, porque mi vida en este pueblo, no está oculta, camino por las calles sin escolta, sin carros  blindado, voy a los negocios donde va la gente, sufro  y vivo lo mismo que los otros. 

Sufro la inseguridad, he sido víctima por 19 veces del hampa que reina en este estado, y que es un elemento que contribuye a eliminar la  calidad de vida de los yaracuyanos, manifestó.

Pero esas acusaciones  no me hacen mella, yo estoy consciente del papel que me corresponde como pastor. 
Y estaré al frente y alzarè mi voz cada vez  que se violen los derechos humanos como ha sucedido en estos últimos días.
LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Expresò que esta “contra todo ejercicio de la violencia en Yaracuy, venga de donde venga, pero  sobre todo contra la violencia institucionalizada, 
no soy yo el que ha llenado de gases lacrimógenos a la ciudad; no soy yo quien dispara; no soy yo el que llena de militares,  policías, la ciudad; no soy yo quien anda en un helicóptero intimidando a la gente; no soy yo quien ha lanzado piedras; no soy yo quien se ha escudado detrás de funcionarios para lanzar piedras y botellas a la sociedad. 
Y hay imágenes que hablan de esa violencia contra este pueblo”.
EL VIDEO
Agregó que “puede ser que me haya equivocado al hacer las denuncias, pero soy humano y puede suceder. Y ciertamente ese video lo recibí de una persona que me aseguro que era acá en Yaracuy y los jóvenes eran de Yaracuy.

Lamentablemente parece que no fue así, pero a mí me preocupa, que se haya mostrado ese video que habla de la violencia institucionalizada, y esas cosas no deben pasar en Venezuela, no eran delincuentes, ahí están claros los términos que se utilizan.

Pero hay otros videos donde se ven a funcionarios, milicianos lanzando botellas contra la gente que protestaba el 23 de enero,  manifestó.
RECOLECTA DE 30 .000 FIRMAS
Sobre la recolecta de firmas por parte del Parlamento de la Patria, para solicitar su relevo de la Diócesis, manifestó que eso no le preocupa,  y manifiesta que quienes redactaron el Comunicado deben revisar, pues  el  canon que citan del Derecho canónigo,   1369, reza Quien, en un espectáculo o reunión públicos, en un escrito divulgado, o de cualquier otro modo por los medios de comunicación social, profiere una blasfemia, atenta gravemente contra las buenas costumbres, injuria la religión o la Iglesia o suscita odio o desprecio contra ellas debe ser castigado con una pena justa.(LP)
 

Comentarios