Presentación de proyectos culminados y factibles cierran Ciclo de Simposios de la UNEY



Un total de 25 trabajos de investigación culminados y en desarrollo fueron presentados por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) durante la jornada de cierre del Ciclo de Simposios: “Turismo: Pensar, Sentir y Crear. Un Viaje por el Imaginario Investigativo”, efectuado en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur).

Esta actividad formó parte de la programación del evento para dar a conocer en la modalidad oral y cartel, aquellos proyectos en fase de preparación y otros ya materializados dentro de los ejes temáticos dispuestos en las áreas de gastronomía, guiatura, alojamiento y gestión turística.

Algunas de las propuestas y líneas de investigación tienen que ver con la identidad gastronómica, calendario de fiesta y gastronomía del estado Yaracuy, diseños de rutas y senderos turísticos, programas de capacitación, planes de promoción turística, creación de operadoras turísticas, entre otras.




Cabe destacar que en cada uno de los ejes los ponentes invitados presenciaron la exposición de los participantes junto a docentes de otras instituciones como la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).


Rosanna Silva, secretaria general de la UNEY y docente de la unidad curricular Proyecto Sociointegrador, señaló que en el desarrollo de estos trabajos se encuentran 32 estudiantes adscritos al grupo de emprendedores turísticos del centro de investigación del Cehotur, interviniendo también del pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación y del Programa Nacional de Formación (PNF) en Diseño Integral Comunitario, quienes se encargaron de elaborar los carteles expuestos por los bachilleres del PNF en Turismo de la universidad.
 
Para Rosangel Castillo, estudiante del PNF en Turismo, fue una importante oportunidad de mostrar el avance de su proyecto y a la vez conocer la experiencia de sus compañeros y docentes de esta y otras universidades.
 
Por su parte, Johan Sira, docente de la USB, felicito a la UNEY por esta iniciativa, considerándola pionera en este tipo de eventos en el que se logró hacer una interacción entre estudiantes y profesores con temas factibles dirigidos al desarrollo turístico.





Con la interpretación del coro infantil Blanca Estrella de Méscoli y la Orquesta Juvenil René Rojas del municipio Independencia, se llevó a cabo la clausura de este evento que se realizó en el marco del 14º aniversario del Cehotur y de los siete años del Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo. (Prensa UNEY – ).-


Comentarios