Coros de El Sistema cierra año académico este 26



La sala de conciertos del Centro de Acción Social por la Música, en San Felipe, cobijo este 26 la voces de los coros infantil y juvenil del núcleo San Felipe y a los integrantes de la cátedra de canto lirico que lleva adelante Yaren Riera.

Abrió  la actividad un bloque de solistas de la cátedra con  la voz de Gabriel Muñoz,  en un aria italiana; siguió César Gamez del Programa de educación  especial; Juan Gamarra  y Luis Mogollón en Yo te amo, del período  clásico del compositor Ludwing Van Bethoven.











En el segundo bloque de solistas, estuvieron  Raziel Aular, en Victoria;  Xavier Quiñonez en el aria del Acto III, Serenata de Ernesto, de la ópera Don Pascuale música de Gaetano Donizetti, libreto del propio compositor y de Michele Accursi; donde en medio de la noche el protagonista la noche, en el jardín, Ernesto canta una serenata a su bella amada Norina mientras espera su llegada.

 Por su parte,  Maria Gudiño, se presentó en un aria de la opera Madama Butterfly de Giácomo Puccini y cerró Isamar Álvarez.
Mientras que el Coro infantil, con dirección de Raizel Hernández, hicieron el tradicional En la mano traigo; Barlovento, de Eduardo Serrano; El espanto, de Adelis Freitez; La ronda que no se acaba de Alberto Grau.






Y   el Coro sinfónico juvenil del núcleo  San Felipe, con Luis Mogollón interpreto los madrigales Crepuscular, de Antonio Lauro, Sol que das vida a los trigos de José Antonio Abreu y Por un capricho, de Ángel Sauce, además de Diptico africano, O bone Jesu, del italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina  (1525- 1594), una composición del Renacimiento y Te quiero, letra de Mario Benedetti (uruguayo)música de Alberto Favero (argentino)y arreglo coral de Liliana Cangiano (argentina).
 

 . Al final se hizo entrega de reconocimientos.
SOBRE EL SISTEMA
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu.
El Sistema propone sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.
Este modelo pedagógico, artístico y social, que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye el programa de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela.
Las agrupaciones forman parte del trabajo social que realiza el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Yaracuy en el núcleo San Felipe, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Comentarios