De las pulperas del siglo XIX en Yaracuy al Hiper Líder Independencia


En los pueblos de Yaracuy, a lo largo del siglo XX, se suscitaron cambios en cuanto la manera de distribución del comercio al detal.

Heredadas de la colonia, las pulperías fueron las más comunes, allí  se proveía todo lo que entonces era indispensable para la vida cotidiana: comida, bebidas, velas, carbón, remedios y telas, entre otros.


Hasta los años 60 del siglo XX era muy extendido el concepto de pulpería, que eran lugares donde se podía tomar bebidas alcohólicas y además se realizaban peleas de gallos, se jugaba a los dados, a los naipes e incluso daban posada;  con el paso de los años, esto fue desapareciendo para dar paso a las bodegas (las pequeñas) o abastos  destinada a la venta de productos alimenticios (mayores que las primeras), que llegaron junto a los inmigrantes especialmente los oriundos de Portugal.

Los establecimientos comerciales al detal, son una viva expresión de la cultura local, y luego del abasto llegaron los supermercados que según  el Diccionario ABC,  es  aquel establecimiento que tiene como principal finalidad acercar a los consumidores una importante variedad de productos de diversas marcas, precios y estilos.
 A diferencia de lo que sucede con gran parte de los negocios, un supermercado se caracteriza por exponer estos productos al alcance de los consumidores, quienes recurren al sistema de autoservicio y abonan la cantidad de items elegidos al final en la zona de cajas.

A finales del siglo XX comenzaron a funcionar los hipermercados, establecimiento comercial de grandes dimensiones que vende directamente a los consumidores una amplia variedad de productos, desde alimentos, artículos de droguería y perfumería, hasta ropa y bienes de consumo duradero.


Gran supermercado que contiene en su interior un numeroso grupo de puntos de venta o pequeñas tiendas. Se ubican, por lo regular, en las afueras de las grandes ciudades y ofrecen a sus clientes servicios de aparcamiento, guardería infantil, cafetería, restaurante. Son propiedad, generalmente, de grandes grupos financieros o de poderosas cadenas de distribución multinacionales.



II
Y  este 24 de agosto, a pleno mediodía se realizó la bendición del comercio, a cargo del párroco Arturo Rojas y el despeje de cinta del Hiper Lider-Independencia.  














Allí estuvo  el gobernador de Yaracuy Julio León, el alcalde José Mujica,  el presidente de la Cámara de comercio y socios, el cónsul de Portugal, la concejal Yubiri Domínguez, el gerente de Corporación Alianza CA - entre otros.
De esta manera, la cadena Hiper Líder inaugura su tienda número 13 en Venezuela, con alrededor de una área de construcción de más de  19.200 metros cuadrados; una inversión sobre  4 millones de $, generando más de 300 puestos de trabajo directo y más de 900 empleos indirectos; un área de piso de venta ( lugar dentro de la tienda donde se negocia, se trata o se produce la venta de las mercancías)  5.200 metros; un estacionamiento   para unos 300 vehículos y más del 705 con techo  y una alternativa de servicios con altos estándares de calidad, explico Elvio Casataño,  representante de Corporación Alianza CA,  dueños de la cadena Super e Hiper Lider , Líder una cadena de supermercados e hipermercados, que siguen apostando al país y esperan ser otra alternativa para la comunidad.
Añadió, que el espacio está concebido como un centro comercial (albergan servicios, locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto) y es esta la primera etapa, la tienda de supermercado, y próximamente estarán en otros locales comerciales.

Por su parte el gobernador León acotó que es la segunda tienda que se abre en Yaracuy, después del de La Piedra en el municipio José Vicente Peña,  y viene a generar bienestar, comodidad al pueblo y generar empleo.
III
El futuro centro comercial, esta frente a la bomba y restaurat La Catalana, de manera que varias vías conducen hasta allí, sino tiene vehículo puede llegar al Terminal de pasajeros y cruza la autopista , también bajando por la calle 30 o de deja venir por la avenida La Patria,  al final cruza a la  izquierda hasta el Hiper Líder. 


Una pequeña puerta blanca, da acceso al local, y se transita por un pasillo hasta la puerta principal del establecimiento. Al lado izquierdo y derecho de la entrada principal, una larga hilera de cajeras, dan la bienvenida.


 Ante los ojos del usuario,  estantes repletos de comida lo recibe , productos de diferentes  distribuidoras se apilan frente al comprador y en los estantes se dispone de productos para el consumo diario de los clientes: productos fresco, envasado, estadal, regional, nacional, ecológico.













 


En otra área, las carnes, pescados y mariscos, quesos, verduras, frutas, un área de pintura dan vida a un proyecto que comenzó hace tres años, ya en el 2016 el alcalde del municipio Independencia José Mujica, anunciaba que en continuación con las acciones de atraer la inversión privada y pública para fortalecer el municipio en la Zona Industrial Agustín Rivero se instalará la cadena de supermercado Hiper Líder.










Dijo el mandatario municipal en esa oportunidad,  que de esta manera se resalta el trabajo de la municipalidad, creando obras que generan empleos y hacen productivo el municipio tales como la empresa Yutong y ahora el Hiper Líder, en un convenio establecido, ejecutada en un terreno de la zona industrial del municipio Independencia, de tal manera que se fortalecerá dicha zona empresarial con la presencia de nuevos aliados estratégicos comerciales.

El futuro centro comercial, forma parte de las iniciativas privadas que contribuyen al desarrollo integral del país, asegurando un servicio de calidad mostrando interés en las necesidades de cada persona.
Durante la inauguración del supermercado, una gran cantidad de vecinos se apostó en las afueras, del establecimiento y realizar algunas compras y conocer  el nuevo negocio.

Comentarios