Fernando Escorcia: “Todo evento gastronómico debe contribuir a la valoración y al reconocimiento de lo nuestro”




La organización de un evento gastronómico y sus generalidades como oportunidad para el desarrollo local fue el objetivo del curso GastroEventos: ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde?, el cual llevó a cabo la UNEY a través del Cehotur y la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy.

El presidente y promotor del festival Margarita Gastronómica, Fernando Escorcia, fue el encargado de facilitar esta actividad, la cual se desarrolló en el Restaurante-Escuela Colibrí del Cehotur, teniendo como participantes en su mayoría a emprendedores, gestores turísticos, cocineros, prestadores de servicio y estudiantes.









Acompañaron y apoyaron la realización del evento los prestadores de servicio como la Posada Granja Momentos, Chin Cakes & Dogs, La Churuata del Llanero, La Ruta Turística Gastronómica Yaracuy y Cerveza Artesanal Yaracuy.

Concepto, desarrollo y difusión
Para Escorcia, llevar a cabo un evento gastronómico es importante determinar en primer lugar el concepto, para que este sea posible. En segundo lugar definir cómo será el desarrollo de la organización del mismo, allí se inserta la programación y la estructura, y en tercer lugar la promoción del evento y todo lo que corresponde a publicidad en redes sociales, medios de comunicación impresos y radiales, giras y algún otro elemento de difusión que pueda servir para llegar a una mayor cantidad de personas.

“En el caso de Yaracuy u otra región, el planificar y realizar un evento gastronómico orientado hacia lo local pasa por considerar la valoración que hagamos de lo propio, del patrimonio, de los ingredientes, de los recursos que tenemos en nuestro entorno. Una vez lo valoremos, le demos visibilidad y se forme esa masa crítica, estaremos encaminados a defender lo nuestro, a promover esos valores y ese patrimonio desde lo culinario”, dijo Escorcia.

Evolución

Margarita Gastronómica es una iniciativa que durante ocho años de trabajo tiene entre sus objetivos la promoción de lo culinario del estado Nueva Esparta, sobre todo de lo ancestral, por el cual están dedicados a impulsar la valoración y el reconocimiento de sus platos, recetas e ingredientes.
“En este momento y con todas las dificultades que tenemos, Margarita Gastronómica dejó de ser un evento comercial y redimensiona su línea, porque la plataforma de sostenimiento de sus cuatro planes de acción como son lo comunitario, lo social, el emprendimiento y la promoción, ya no es suficiente, dado el creciente número de necesidades y requerimientos”, afirmó Escorcia.(Prensa UNEY)


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