Fernando Escorcia: “Todo evento gastronómico debe contribuir a la valoración y al reconocimiento de lo nuestro”
La organización de un evento gastronómico y sus generalidades
como oportunidad para el desarrollo local fue el objetivo del curso
GastroEventos: ¿cómo? ¿cuándo? y ¿dónde?, el cual llevó a cabo la UNEY a través
del Cehotur y la Ruta Turística Gastronómica Yaracuy.
El presidente y promotor del festival Margarita Gastronómica,
Fernando Escorcia, fue el encargado de facilitar esta actividad, la cual se
desarrolló en el Restaurante-Escuela Colibrí del Cehotur, teniendo como
participantes en su mayoría a emprendedores, gestores turísticos, cocineros,
prestadores de servicio y estudiantes.
Acompañaron y apoyaron la realización del evento los
prestadores de servicio como la Posada Granja Momentos, Chin Cakes & Dogs,
La Churuata del Llanero, La Ruta Turística Gastronómica Yaracuy y Cerveza
Artesanal Yaracuy.
Concepto, desarrollo y difusión
Para Escorcia, llevar a cabo un evento gastronómico es
importante determinar en primer lugar el concepto, para que este sea posible.
En segundo lugar definir cómo será el desarrollo de la organización del mismo,
allí se inserta la programación y la estructura, y en tercer lugar la promoción
del evento y todo lo que corresponde a publicidad en redes sociales, medios de
comunicación impresos y radiales, giras y algún otro elemento de difusión que
pueda servir para llegar a una mayor cantidad de personas.
“En el caso de Yaracuy u otra región, el planificar y
realizar un evento gastronómico orientado hacia lo local pasa por considerar la
valoración que hagamos de lo propio, del patrimonio, de los ingredientes, de
los recursos que tenemos en nuestro entorno. Una vez lo valoremos, le demos
visibilidad y se forme esa masa crítica, estaremos encaminados a defender lo
nuestro, a promover esos valores y ese patrimonio desde lo culinario”, dijo
Escorcia.
Evolución
Margarita Gastronómica es una iniciativa que durante ocho
años de trabajo tiene entre sus objetivos la promoción de lo culinario del
estado Nueva Esparta, sobre todo de lo ancestral, por el cual están dedicados a
impulsar la valoración y el reconocimiento de sus platos, recetas e
ingredientes.
“En este momento y con todas las dificultades que tenemos,
Margarita Gastronómica dejó de ser un evento comercial y redimensiona su línea,
porque la plataforma de sostenimiento de sus cuatro planes de acción como son
lo comunitario, lo social, el emprendimiento y la promoción, ya no es
suficiente, dado el creciente número de necesidades y requerimientos”, afirmó
Escorcia.(Prensa UNEY)
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