Pedro Manuel Romero después de la tragedia de Vargas sigue sembrando música



Al final de la calle 8 en la urbanización San José en el municipio Independencia, se ve la casa en la que mora el luthier. Una vez en el portón, me recibe un hombre vestido con un short, franela y calzado con lo que por aquí llamamos chancletas. Era sábado en la tarde.
El taller de Pedro Romero, al final de la casa, está lleno de instrumentos musicales, además de sus herramientas. Es en ese lugar en el que el luthier, recibe encargos desde diferentes lugares del planeta para la construcción de cuatros, guitarras, caja peruana, requinto, arpas, bandolín, bandola  entre otros,  además de reparar  instrumentos.



Muchas cosas son necesarias  para ser luthier,  desde un mínimo conocimiento de física, de química porque se trabaja con sustancias que endurecen o ablandan la madera. Hay que saber de agronomía, de botánica, de matemática. Tener nociones de metalurgia. También hay que conocer de dibujo y de música, para saber cómo se maneja cada instrumento. Aunque no lo sepan de teoría, la práctica diaria los ha enseñado.
Sobre Pedro Manuel
Pedro Manuel Romero, es natural de Independencia, pero ya en 1958 vivía en El Pauji del municipio San Felipe y allí estudio   hasta segundo grado. Contó que su mama, cuando el tenia como 9 o 10 años,  conoció al español  Eladio Piñero, que trabajaba trasladando plátanos en su camión hacia Caracas  y  se lo entrego como ayudante a un tío de Piñero, llamado Camilo,  que lo llevo a La Guaira, en la cercanía de la ciudad vacacional  Los Caracas, porque no lo podía mantener.
Y allí junto a varios hombres se dedicaron primero a sembrar, luego comenzaron a trabajar con animales  y fabricaban queso de cabra.
En La Guaira,  transcurrió su adolescencia y juventud. Pedro, perdió todo lo material en el deslave de 1999, cuando se produjeron torrenciales lluvias en el estado Vargas,  que  generaron una catástrofe y entre los damnificados figuran sus dos hijas y  su esposa.
Luego del deslave, regreso a casa de su hermana, con sus dos hijas y su esposa. Después, cuando se entero que habían traído algunos damnificados y entre ellos su amigo Rafael  Isturiz, también de La Guaira, lo busco  y comenzaron hacer diligencias para  una casa, hasta que le otorgaron la actual,  que ha modificado. Además de fabricar instrumentos musicales, trabaja como constructor.
 -¿Cómo se inició en el mundo de la música?
- Con los instrumentos me inicié  más o menos a los 9 o 10 años, ya tenía la inquietud. Agarre una lata de aceite Diana, le puse un brazo de madera unos trastes de las espinas de la cola de  pescao, y así  hice mi primer cuatro y tenia sonido.
Por ahí empecé, agarraba una lata de zinc le ponía madera alrededor y los trastes, se los hacía de la orilla de las latas de sardina que cortaba con un cuchillo. Nunca tuve escuela esto salió de adentro y le doy gracias a Dios por eso. 
-¿Cuándo comenzó a trabajar como profesional?
-Más o menos en el 1979, todos ya nos habíamos separado de la casa de Camilo donde vivíamos. En el 1983 me case, compre mi casa y en la tercera planta tenia el taller.
-¿De qué agrupaciones ha formado parte?
- Luego que nos separamos, que nos fuimos de la casa de Camilo, yo empecé a trabajar en la jardinería en Los Corales y tocaba porque  yo aprendí solo.
Y en esos días formaba parte de la Rondalla universitaria de la extensión de la Universidad Simón Bolívar en el litoral (declarada Bien de interés cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural), ahí tocaba requinto y era la primera guitarra,  allí estuve hasta 1999.
Pero antes funde el grupo Laure por allí por los 80, allí estaban José Gregorio, Armando García, Rafael Isturiz, Alberto Rodríguez que hoy dirige el grupo Escaleno, en Barquisimeto.
En la actualidad tenemos un trío, Rafael Isturiz, Ali, que no le sé el apellido, toca cuatro, y yo que toco el requinto y nos decimos Cantores de Yaracuy y tocamos boleros, merengues y cantamos los tres.
-Quienes le encargan instrumentos?
- Antes, todos los músicos de La Guaira, guitarras, cuatros, arpas, bandolinas. Pero hoy trabajo por encargo.
-Qué madera usa para la construcción de los instrumentos?
-Bueno yo trabajo con cedrillo español, pino armónico, cedro, caoba que compro en Barquisimeto o Caracas.
Muchas de las herramientas que utilizo para confeccionar los instrumentos las diseño yo mismo, casi no compro cuchillas porque no tienen buen filo.
-¿Cuánto tiempo se toma para terminar un instrumento?
El tiempo que me lleva un instrumento son varios meses. Pero el tiempo mínimo es menos de un año, lo que pasa es que ese el tiempo mínimo de armado. De ensamblar el instrumento y de terminarlo. En el caso de un violín por ejemplo, barnizarlo lleva más o menos 3 o 4 meses.
Pedro Manuel Romero, enseño a sus dos hijas a tocar cuatro, guitarra y bandolinas con ellas forma un trío. Su tesón confirma que se pueden perder lo material pero el amor y el conocimiento adquirido, jamás.
 Hace pocos días, murió, unos días después que su amigo Isturiz,   un hombre que desde llego a Yaracuy se dedicó a sembrar música .(LP)

Comentarios