Hugo Álvarez abre este 17 la exposiciòn Rostros misticos en Alianza francesa en Maracay



Este 17  a las tres de la tarde en el marco del L’art dans la vitrine o Arte en la vitrina, se abre en la sede de la Alianza francesa en Maracay,  en el centro comercial Paseo Las Delicias 1,   una muestra del artista plástico Hugo Álvarez.

Arte en la vitrina,  forma  parte de la programación cultural  en los espacios de la Alianza Francesa, donde se promocionan y difunde a los  artistas de Venezuela  y de Francia y es esta  la primera del 2020.

Rostros Místicos, reúne en una representación plástica en pequeño formato, su visión acerca de una de las figuras más emblemáticas de la cultura popular venezolana como lo es María Lionza.

Y al respecto, Arnaldo Yarza, curador de la muestra expresa lo simbólico ha estado presente en cada una de las obras del artista donde apreciamos un trabajo cargado de elementos que caracterizan su obra, esta serie representa la transmutación de la diosa de la montaña de Sorte, María Lionza, donde se aprecian el dibujo y en algunos casos el desdibujo por parte del creador dando un carácter enigmático a su obra, durante el proceso investigativo  el artista se ha nutrido de textos sobre la Mitología Regional resaltando al escritor  Gilberto Antolínez  donde han sido  fuentes para Álvarez. 

 El artista en la obra da uso del negro como valor y la utilización del blanco del soporte para generar contrastes  sumado a la utilización de pintura metalizada dorada recordando lo terrenal y lo simbólico como parte del mito de María Lionza, muchos de los rostros están cargado de ese sincretismo presente en la mitología  yaracuyana. 

La muestra estará abierta durante un mesen el marco de un convenio cultural entre la Alianza Francesa Maracay presidida por Franklin Arellano  y la Asociación Civil Expresión Visual, dirigida por Arnaldo Yarza  con sede en San Felipe,  lo cual permitirá llevar a cabo actividades para  la promoción  y difusión de  la obra de artistas plásticos yaracuyanos  mediante muestras pictóricas, entre otros eventos de carácter cultural.

Comentarios